Regional
YULMA ALVARADO
jue 17 ene 2019, 10:13am 17 de 26

Buscan mantener deuda pública

Deuda. El plan de austeridad ha permitido equilibrar las finanzas. (EL SIGLO DE DURANGO)


El Gobierno de Vicente Guerrero pretende no generar mayor endeudamiento.

Una de las metas de la actual administración en el municipio de Vicente Guerrero tiene que ver con mantener los niveles de endeudamiento, afirmó el alcalde, Manuel Asunción Meraz Hernández.

Señaló que, desde los primeros días de su Gobierno, se puso en marcha un programa de austeriadad, enfocado a mantener las operaciones del Ayuntamiento sin necesidad de incrementar los niveles de endeudamiento.

Uno de los temas que más resalta fue la reducción de salarios, que en algunos casos alcanzó el 60 por ciento de las percepciones.

Se trata, dijo, de espacios de primer nivel en el municipio, que dieron la oportunidad de mantener la plantilla de trabajadores durante los dos años siguientes.

Resaltó que los ajustes que se plantearon al gasto corriente de la administración permitieron al Gobierno Municipal equilibrar las finanzas; sin embargo, no fue posible liquidar los adeudos.

"Creo que vamos a cerrar estos ocho meses con alguna austeridad y con la misma disciplina en el área de finanzas a fin de que vaya el Municipio resolviendo ese adeudo que venía arrastrando. No lo vamos a resolver en esta administración, pero al menos no vamos a heredar deudas propias".

 PROYECTOS A LARGO PLAZO

El Alcalde reconoció que su administración apostó por algunos proyectos que implican recursos extraordinarios, como fue el caso de la modernización del alumbrado público.

En 2017, el Alcalde reportó que el Congreso del estado aprobó un crédito, a través de Banobras, por 10 millones de pesos para la sustitución de luminarias.

Inicialmente, el Gobierno Municipal había planteado la necesidad de cambiar el 100 por ciento de las lámparas en el municipio, una cantidad que ronda las dos mil 500 unidades, pero el ajuste en los montos obligó a la administración a realizar ajustes en sus proyecciones.

No obstante, el Presidente Municipal destacó que se trata de un proyecto cuyo impacto será a largo plazo, no solo en el tema financiero, por los pagos mensuales que se realizan, sino porque la obra habrá de trascender a la administración municipal que hoy encabeza.

 MONTO DE LA DEUDA

Según el estado de la situación financiera que presentó el Municipio al 30 de septiembre de 2018, los pasivos del Ayuntamiento ascienden a 36 millones 739 mil 401.86 pesos.

Esta cifra es cinco millones 367 mil 85 pesos menor a lo reportado en el mismo periodo pero de 2017, según el comparativo que presenta el documento.

En el desglosado, el Ayuntamiento reporta que 12 millones 385 mil 689.81 pesos corresponden a cuentas que se deben pagar en el corto plazo y 21 millones 18 mil 432 pesos son Otros pasivos a largo plazo.

Además, el Ayuntamiento reporta una deuda pública a largo plazo de dos millones 572 mil 375.92 pesos, además de 471 mil 953 pesos de previsiones a largo plazo, para dar un total de tres millones 44 mil 328.92 pesos de pasivos no circulantes.

Deuda. El plan de austeridad ha permitido equilibrar las finanzas. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

VICENTE GUERRERO deuda pública vicente guerrero

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry