Regional miércoles 6 de sep 2006, 6:40pm - nota 7 de 14

Denuncie por escrito abusos de autoridad

Por:


Gómez Palacio, Dgo.- Al momento de cometerse un abuso de autoridad, la persona afectada debe proceder a presentar por escrito la queja correspondiente para garantizar la respuesta de las autoridades, estableciendo que son diversas las instancias a las cuales puede acudir, dependiendo a qué nivel de Gobierno pertenece el funcionario público que comete dicha acción.

?Desde luego todas las quejas deberán ser por escrito, pues una queja verbal puede considerarse como una denuncia anónima?, precisó Alberto Montes Rodríguez, presidente del Colegio de Abogados en la Región Lagunera de Durango.

Según el Artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, fracción primera, todo funcionario tendrá como obligación ?cumplir con la máxima diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión?.

El legista detalló que generalmente el tema de abuso de autoridad también se encuentra relacionado con algún tipo de delito y por lo tanto es necesario analizar la situación, pues probablemente sea necesario acudir también a presentar una denuncia penal.

?La queja es una cuestión administrativa, el presentarla no implica que no se tenga el derecho de proceder de manera penal, pues la primera implica una sanción que puede generar la suspensión provisional de un funcionario, incluso ser dado de baja e inhabilitarlo por cierto periodo de tiempo, pero también pudo haber incurrido en un delito penal que requiera ser denunciado?, dijo Montes Rodríguez.

Detalló que en caso de tratarse de un funcionario de la administración pública municipal quien comete el abuso de autoridad, se debe acudir ante la dirección de Contraloría Municipal, pero si se trata de algún elemento del cuerpo de seguridad pública o vialidad del Ayuntamiento, dicha instancia cuenta con un Departamento de Asuntos Internos para presentar la queja.

Alberto Montes también estableció que en caso de ser un funcionario del ámbito estatal quien incurra en el delito de abuso de autoridad, se debe acudir a la Secretaría de la Contraloría del Estado, mientras que en el caso de la Policía Ministerial, se debe presentar la queja por escrito ante la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango.


pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry