Salud
EFE
dom 7 jul 2019, 11:35am 3 de 5

Medicina personalizada aún no llega a tiempo a enfermos que la requieren

Debido a los altos costos y las inequidades, la innovación difícilmente llega a los pacientes. (ARCHIVO)


Conocer los datos genómicos y clínicos de los pacientes ha sido un paso crucial para avanzar en la medicina personalizada, pero la gran barrera es que esta información aún no llega a tiempo a los pacientes que más requieren los tratamientos, coincidieron especialistas.

Durante la inauguración del Roche Press Day 2019, el doctor Claudio Ferrari, director de Innovación y Estrategia del Grupo Oncología D'Or, señaló que aunque hoy se tiene mayor conocimiento de padecimientos como el cáncer y se trata de manera más inteligente, las terapias no están disponibles para todos.

"Desafortunadamente las terapias se utilizan demasiado tarde, son la última oportunidad para el paciente, y muchas veces ya no está en condiciones físicas para responder a dichas terapias", lamentó el experto.

Señaló que actualmente, los pacientes no deben recibir el mismo tratamiento para la misma enfermedad, ya que se sabe que muchas veces no responden de la misma manera.

Por ello, continuó, es necesario dirigir la terapia a cada uno, lo cual ya es posible pero limitado.

La doctora Clara Horsburgh, gerente médico de Roche Argentina, recalcó que el conocimiento de enfermedades como el cáncer ha permitido descubrir las complejidades que dificultan su tratamiento y ello ha llevado a que hoy existan tratamientos como la inmunoterapia, que ofrece una mayor sobrevida que otros como la quimio y radioterapia.

En ese sentido, Patrick Eckert, gerente general de Roche Brasil, aseguró que actualmente se vive "un momento crucial sin precedentes donde el conocimiento médico y la ciencia de datos tienen un papel fundamental".

El directivo explicó que esto ha llevado a que hoy se utilicen los tratamientos correctos en el paciente adecuado, y eso ha cambiado la forma en la que las personas y los profesionales médicos enfrentan padecimientos como el cáncer de pulmón o de mama.

Así, mientras antes un paciente diagnosticado con cáncer mama vivía unos 12 meses tras el diagnóstico, hoy el tiempo de sobrevida alcanza los cinco años.

"Es una evolución importante, porque hoy hay investigaciones dirigidas a entender las mutaciones genéticas de los tumores", indicó la doctora Horsburgh.

Sin embargo, la experta aseguró que se ha llegado a un "techo", en el que se abre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías al sistema de salud.

"Estamos frente a una gran cantidad de datos, tenemos enormes volúmenes de datos clínicos, pero también de estudios clínicos, dispositivos tecnológicos, balanzas que miden la superficie corporal -el IMC- y por primera vez tenemos también la tecnología para analizarlos", consideró.

Esta información, dijo, en muchos casos permite a los pacientes tener un tratamiento más personalizado y por tanto, con más posibilidades de que funcione.

Sin embargo, lamentó que debido a los altos costos y las inequidades, la innovación difícilmente llega a los pacientes.

"Los sistemas de salud en Latinoamérica no están preparados para soportar esto y no se han sensibilizado para que el foco sea el paciente, sino el proceso", aseveró.

Es por eso que, agregó, es necesario reformar los sistemas de salud enfocados en los pacientes, aunque la tarea es enorme ya que se requiere de muchos actores", aseveró En ese sentido, la doctora Carolina Kawamura, médica oncóloga de la Beneficencia Portuguesa de Sao Paulo, aseguró que se necesita un cambio de cultura en las instituciones pero ese cambio no es sencillo.

"Hay que tener investigación clínica para que tengamos avances en el conocimiento de la medicina, eso es fundamental", aseveró.

Al respecto, Lenio Alvarenga, director médico de Roche Brasil, resaltó que la farmacéutica ha trabajado en bancos de investigación e incluso, dijo, Roche invierte el 20 % de su facturación bruta en innovación.

"Lo más importante es no pensar en la ciencia como algo puramente biológico, sino pensar en el paciente, que ese sea el fin único", finalizó.

Debido a los altos costos y las inequidades, la innovación difícilmente llega a los pacientes. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

enfermos ENFERMEDADES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry