Un día como hoy
AGENCIAS
sáb 13 jul 2019, 10:39am 3 de 4

2011: Acaban los días de Leda Valladares, afamada cantante, compositora, literata y poeta



UN DÍA COMO HOY...

La cantante, compositora y literata argentina Leda Valladares es recordada, a ocho años de su muerte que se cumplen este sábado, por su constante trabajo para resaltar el folclor musical de su país.

Leda Valladares nació el 21 de diciembre de 1919 en Tucumán, Argentina. Musicalmente se vio influenciada por los ritmos del jazz, el blues y la música clásica que escuchaba su padre.

De acuerdo con datos biográficos disponibles, realizó sus estudios en la Universidad Nacional de Tucumán, obteniendo la licenciatura como profesora de Filosofía y en Ciencias de la Educación.

Tenía 19 años cuando el folclor tomó fuerza en el panorama musical de los jóvenes, y junto con otros músicos ahora de renombre como Adolfo Ábalos, Manuel Gómez Carrillo (1883- 1968), Mono Villegas (1913- 1986), y Gustavo “Cuchi” Leguizamón (1917-2000) formó F.I.J.O.S (Folclóricos, Intuitivos, Jazzísticos, Originales y Surrealistas), su primera agrupación.

En la última entrevista que ofreció a los medios, y que es reproducida en Internet, relató que fue cuando tenía 21 años cuando conoció por primera vez las bagualas, cuando tres mujeres entonaron una de estas melodías fuera su balcón en Cafayate.

Después del encuentro con las mujeres, se prometió a sí misma recuperar ese género musical folclórico y darlo a conocer en su tierra, cuya situación ya le ocupaba.

Cuentan que a partir de esa experiencia tomó la iniciativa de recorrer Argentina rescatando ese legado musical.

“Con mi grabadorcito fui recogiendo el folclor desde Ecuador hasta Santiago”, explicó la artista en esa misma entrevista. Con ese trabajo de recolección, Valladares pudo crear el “Mapa Musical Argentino”.

Además de recolectar estas piezas, Valladares aprendió a interpretarlas y gracias a su voz, esta música que permanecía en el olvido puedo ser conocida por muchos argentinos, y fue así como, según ella, pagó la deuda que creía tener con su nación y su cultura.

En 1948 dejó Argentina para dirigirse a Caracas, Costa Rica y finalmente a Europa, donde conoció a Maria Elena Walsh, poeta y cantautora argentina con la que en 1952 formó el dúo Lena y María, que alcanzó popularidad con esas piezas folklóricas. Ambas retornaron a su país en 1956, obteniendo gran éxito.

Valladares siempre tuvo como objetivo dar a conocer esta música, alcanzar a más gente, y a lo largo de su vida logró crear puentes entre jóvenes músicos, cantautores del campo y grupos de rock.

Estas mezclas estuvieron presentes en sus últimos discos, que nunca perdieron de vista el objetivo principal de recatar el folclor argentino.

Afectada por el Alzheimer, Leda Valladares pasó sus últimos días alojada en un hogar de ancianos, donde a sus 90 años, el 13 de julio de hace ocho años, la muerte llamó a su puerta.

RELACIONADAS

escritores famosos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry