Regional
IGNACIO ESPINOZA
sáb 13 jul 2019, 1:00pm 1 de 12

Mínimo, daño por plagas en el chile

Expectativa. Según Desarrollo Rural, a la fecha, las plantaciones de chile en este municipio han sido afectadas en un porcentaje mínimo por las plagas, de ahí que se espera una buena producción. (EL SIGLO DE DURANGO)


Esperan obtener en este ciclo agrícola una producción mejor que la del año anterior.

Hasta el momento, la producción de chile en el municipio de Poanas no ha sido afectada por eventos climatológicos como lluvias o granizada, tal como sí ocurrió recientemente en el vecino municipio de Nombre de Dios, aunque el problema de las plagas sí ha mermado a la plántula pero relativamente poco, de ahí que se espera una cosecha similar o un poco mejor que la de 2018.

En estos términos lo señaló el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda, tras indicar que la reciente granizada que se registró en el municipio de Nombre de Dios arrojó una afectación en 200 hectáreas de diferentes cultivos, entre los que se encontraba una superficie de chile.

Asimismo, el servidor público comentó que, si bien, en algunas comunidades de Poanas ya comenzó el corte de chile para el autoconsumo de los campesinos, en general la etapa del proceso del cultivo se encuentra en fruto, aunque insistió en que ya varios productores comenzaron con el corte del chile, en su variedad de anchos, y ya se empezó a vender a baja escala en la Zona Centro de Villa Unión, la cabecera municipal.

Cuestionado sobre el tiempo que falta para que inicie en general el corte de chile para su comercialización a un alto volumen, el entrevistado recalcó que la pizca se espera que dé comienzo en un plazo aproximado de un mes en la variedad de puya, para enseguida someter al producto al proceso de secado correspondiente y así culminar con la última etapa de la cadena que es la venta a gran escala en los mercados de abastos de la localidad y de otros estados del país.

También, a pregunta expresa sobre las plagas que les han afectado en este ciclo agrícola, Urenda Urenda expuso que, a raíz de la detección de este fenómeno, personal a su cargo, en compañía de funcionarios de Sanidad Vegetal, hace un mes, realizaron un recorrido por diversas comunidades, donde se efectuaron fumigaciones de distintos perímetros.

Destacó además que la plaga denominada Paratrioza o pulgón saltador es la más común en este tipo de cultivos de chile y que se detectó hace alrededor de un mes, tiempo en el que aún no se registraban lluvias y que el calor también fue un factor adicional que contribuyó para que la plaga se diseminara más rápidamente.

"Sin embargo, a pesar de que las parcelas sí reducen su producción, no es de una manera considerable. Podemos hablar de un porcentaje mínimo, de un 10 o 15 por ciento. Esa cifra corresponde a que si tenemos estimada una producción de una tonelada, bajamos a 850 kilos, más o menos", explicó el Director de Desarrollo Rural de Poanas.

Aclaró, también, que dicha plaga se detectó prácticamente en todo el municipio y los aledaños, al tiempo que informó que entre las diferentes comunidades de Poanas se plantaron aproximadamente 800 hectáreas de chile en sus diferentes variedades durante el actual ciclo agrícola.

Expectativa. Según Desarrollo Rural, a la fecha, las plantaciones de chile en este municipio han sido afectadas en un porcentaje mínimo por las plagas, de ahí que se espera una buena producción. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

Poanas CHILE

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry