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AGENCIAS
sáb 13 jul 2019, 4:35pm 5 de 12

EU impone sanción a Facebook por 5 mil mmdd

Castigo. La multa récord en el sector tecnológico está en línea con el castigo que la propia compañía había anticipado el pasado mes de abril, cuando presentó resultados. (AGENCIAS)


Empresa recibe sanción por la fuga de datos en el caso Cambridge Analytica.

Facebook es reincidente y eso le va a costar. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) aprobó este viernes sancionar a la red social con 5.000 millones de dólares por haber violado las reglas de privacidad de sus usuarios en el caso Cambridge Analytica.

La multa récord en el sector tecnológico está en línea con el castigo que la propia compañía había anticipado el pasado mes de abril, cuando presentó resultados.

La FTC, una de las agencias que protegen a los consumidores, negoció la sanción con Facebook y la aprobó con tres votos favorables -republicanos- y dos en contra -demócratas-. La tecnológica de Menlo Park ya llegó a un acuerdo en noviembre 2011 con las autoridades de EE UU por un caso similar, tras admitir que engañó a los consumidores al decirles que protegía su información cuando en realidad la compartía sin informarles.

Facebook ya incluyó en los resultados del primer trimestre una provisión de 3.000 millones de dólares para hacer frente a los costes legales de la investigación que se inició por el escándalo de la fuga de datos en Cambridge Analytica. Eso provocó que el beneficio de la compañía cayera a la mitad. La multa pactada, pese a ser de lejos la mayor impuesta por la FTC a una tecnológica, no representa un problema financiero mayor.

La investigación arrancó en marzo de 2018. Cambridge Analytica era una consultora política con sede en Reino Unido que fue contratada por la campaña presidencial de Donald Trump las pasadas elecciones. Esta firma especializada en el análisis de datos, que tuvo que cerrar poco después por el escándalo, utilizó la información privada de los usuarios a través de una aplicación en la red social.

Cambridge Analytica vendió después esa información de los usuarios violando la política de privacidad de Facebook, sin que la compañía se diera cuenta. La multa de la FTC representa la acción más importante hasta ahora contra la red social por la sucesión de tropiezos que pusieron en duda la protección que da a sus usuarios.

Castigo. La multa récord en el sector tecnológico está en línea con el castigo que la propia compañía había anticipado el pasado mes de abril, cuando presentó resultados. (AGENCIAS)
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