Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
dom 14 jul 2019, 9:12am 4 de 19

Es mínima la cobertura en educación superior en Durango

Acceso. En carreras como Medicina son muy pocos los estudiantes que pueden entrar, pese a que se tiene la necesidad de más médicos.


Aunque luego de la reforma educativa que impulsó el actual Gobierno Federal, la educación universitaria ya está incluida en el esquema obligatorio, la realidad es que aún es muy baja la cobertura que se tiene a nivel nacional y Durango no es la excepción.

Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) Rubén Calderón Luján, al referir que en la actualidad ingresa solamente el 10 por ciento de los que estudiantes que presentan el examen para estudiar la carrera de Medicina, "lo que no es privativo de Durango sino que ocurre en todo el país", aclaró.

Para ejemplificar lo anterior, expuso que la gran mayoría no logran ingresar a esta carrera, pese a la necesidad que se tiene de más médicos en el país.

"En la UNAM presentan 15 mil estudiantes el examen Ceneval y nada más ingresan mil 500 y esto es una cadena porque esto conlleva a las camas de hospital; los hospitales del país no han crecido desde los años 70", advirtió.

Expuso que en Durango la cobertura universitaria es de apenas 10 por ciento, similar a lo que ocurre a nivel nacional y se acentúa en carreras como Medicina.

Esto luego de que el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, admitió que la mayoría de los alumnos que aspiran a ingresar a la Facultad de Medicina no son aceptados por lo que se les ofrece la opción del cero, pero ahí no son considerados alumnos.

Acceso. En carreras como Medicina son muy pocos los estudiantes que pueden entrar, pese a que se tiene la necesidad de más médicos.
RELACIONADAS

educacion superior

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry