Nosotros
AGENCIAS
dom 14 jul 2019, 10:16am 3 de 3

¿Qué es la dieta escandinava?

Las fresas forman parte de una gran variedad de postres típicos.


A la dieta mediterránea le ha salido una seria competidora reconocida por la OMS: la dieta escandinava, tan saludable como la nuestra e ideal para mantener el peso a raya.

Como tal, la dieta escandinava surgió en 2004 a raíz del Manifiesto de la Nueva Cocina Nórdica, firmado por un grupo de reconocidos chefs.

¿POR QUÉ TE AYUDA A ADELGAZAR?

Este tipo de dieta es la que encontrarás si vas Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca e Islandia. Las materias primas disponibles en estos países, en su mayoría dominados por montañas, parajes agrestes y mares, provienen principalmente de la caza y la pesca, lo que hace muy característica su gastronomía.

La dieta escandinava destaca el consumo de estos alimentos:

º Frutas y verduras como coles, tubérculos, legumbres, patatas y hierbas.

º Frutas y bayas, que maduran muy lentamente en el clima frío. Este fenómeno hace que las frutas tengan una tendencia a un volumen más pequeño y con un gusto más intenso.

º Las fresas, manzanas y cerezas son populares y forman parte de una gran variedad de postres típicos.

º Abundan los alimentos integrales, como la avena, el centeno y la cebada.

º Se consumen pescados procedentes de los mares y lagos (arenque, salmón, sardina, caballa y mariscos), ricos en omega 3. El consumo de carne roja es menor.

Se consume menor cantidad de productos ultraprocesados, además, los platos típicos son guisados, al horno o hervidos, y se consume en menor proporción comida rápida que en otros países.

Aunque la dieta mediterránea sigue siendo la reina, como hemos visto, en la escandinava se consumen menos grasas y azúcares, y es rica en fibra, lo que es un plus para mantener la línea. Aunque si decides adoptarla o sumarla a la mediterránea, tienes que moderar el consumo de productos marinos, que pueden contener concentraciones diversas de metales pesados, y de alimentos en conserva por su alto contenido de sodio.

LO IDEAL: UN MIX

Lo ideal, sería incluir productos de otras latitudes para sumarlos a esta dieta y hacerla más rica aún. Para hacerla más equilibrada debería llevar productos frescos como frutas y verduras, presentes en la dieta mediterránea, y grasas saludables como el aceite de oliva (frente a su aceite de colza) y frutos secos, también muy mediterráneos y saludables.

Es decir, que lo ideal sería un mix entre ambas, aumentando el consumo de frutas, verduras y grasas saludables, y reduciendo el de azúcares.

 ¿QUÉ ALIMENTOS DEBERÍAMOS ADOPTAR?

Los alimentos integrales, como la avena, el centeno y la cebada, y el pescado azul, como el salmón, la sardina o la caballa.

Las fresas forman parte de una gran variedad de postres típicos.
RELACIONADAS

dieta escandinava

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry