Regional
FABIOLA P. CANEDO
dom 14 jul 2019, 10:07am 12 de 17

Gómez Palacio se declara listo para atender incidentes por las lluvias

Operativo. En Gómez Palacio hay capacidad para desalojar hasta 9 mil litros por segundo de agua con las motobombas.


El Municipio está listo para enfrentar la temporada de lluvias, en términos de las inundaciones o encharcamientos que se pudieran presentar en la ciudad. Adelmo Ruvalcaba Nieto, director del Sideapa, dijo que están preparados con 20 puntos de control y capacidad para desalojar casi mil pipas por hora.

"No tenemos focos rojos", expresó, "en estos tres años hemos tenido arriba de 100 milímetros de precipitación en lapsos de una hora, es una cantidad enorme de agua, la última que tuvimos fue el día 2 de junio, que fueron 63 milímetros en 20 minutos, muy focalizados en el área sur de la ciudad y la zona centro".

Refirió que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) cuenta con 40 bombas en plantas y puntos específicos para el desalojo de las aguas de lluvia, sin embargo, indicó que en la última precipitación considerable, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue quien tuvo fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que afectó la operación del Ayuntamiento, que se vio en problemas debido a que no podía operar el equipo ante la falta de luz.

"Aquí lo que pedimos a Dios es que nos ayude con los apagones de Comisión, porque si Comisión nos suspende el servicio por una falla de ellos, dependemos de ellos", explicó, "nosotros estamos haciendo desalojos con equipo electromecánico, con motobombas instaladas, fijas, tenemos 40 bombas para el desalojo de aguas pluviales, es el equivalente a 9 mil litros por segundo, sería como mil pipas por hora las que tenemos, que con pipas es técnicamente imposible".

El lunes se activó en el municipio la Alerta Amarilla, ante el inicio de la temporada de lluvias, se refiere al protocolo de seguridad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de respuesta a las contingencias climatológicas que se pronostican.

El director del Sideapa señaló que se trabajó en la actual administración municipal en los 20 puntos con drenaje pluvial y el último se echará a andar en la colonia Santa Teresa en el transcurso de la siguiente semana, donde se presentaba un problema muy añejo en este sentido.

Operativo. En Gómez Palacio hay capacidad para desalojar hasta 9 mil litros por segundo de agua con las motobombas.
RELACIONADAS

prevención lluvias

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry