Nacional
AGENCIAS
dom 14 jul 2019, 9:28am 10 de 30

Gobierno, con récord en deportaciones

La administración del morenista Andrés Manuel López Obrador pasó de una política de brazos abiertos durante los primeros meses de su gestión a batir récords de detenciones y deportaciones. (ARCHIVO)


México, con presión de Estados Unidos se convirtió en un muro para los migrantes nunca antes visto.

La administración del morenista Andrés Manuel López Obrador pasó de una política de brazos abiertos durante los primeros meses de su gestión a batir récords de detenciones y deportaciones.

El mes pasado, México detuvo a 29 mil 153 migrantes, lo que equivaldría a mil por día, número que se posiciona como la cifra más alta para un solo mes desde el 2001, año cuando la Unidad de Política Migratoria de Gobernación comenzó a registrar la estadística mensual en dicha materia.

En ese mes, deportó a sus países a 21 mil 912 extranjeros que entraron al país sin documentación, lo que no se veía desde 2006.

Estas cifras se producen luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el 30 de mayo con imponer un arancel del cinco por ciento a todos los productos mexicanos, si no se frenaba el flujo migratorio que se había visibilizado más por las caravanas de miles de personas que comenzaron en noviembre de 2018.

Para evitar el arancel, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acordó el 7 de junio reducir el paso de migrantes en 45 días, plazo que vence el próximo 22 de julio.

Para cumplir con su compromiso, el Gobierno mexicano desplegó 6 mil elementos de la Guardia Nacional al sur del País y transfirió a más de 650 policías federales al Instituto Nacional de Migración (INM).

Además, los militares y marinos que ya se encontraban en la zona aumentaron su participación en los controles migratorios.

En el norte del país, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a 15 mil de sus elementos para contener el tráfico de migrantes indocumentados.

La administración del morenista Andrés Manuel López Obrador pasó de una política de brazos abiertos durante los primeros meses de su gestión a batir récords de detenciones y deportaciones. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

MIGRACION MIGRANTES

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry