Internacional
AGENCIAS
dom 14 jul 2019, 10:06am 5 de 13

Advierten por documentos filtrados

La filtración de memorandos diplomáticos ha despertado dudas sobre la libertad de prensa en el país.


El gobierno británico advierte a los medios de comunicación que no utilicen documentos filtrados.

Una investigación británica sobre la filtración de memorandos diplomáticos confidenciales generaba dudas sobre la libertad de prensa en el país, luego de que la policía advirtió a los medios de comunicación del Reino Unido que se abstengan de publicar esos documentos filtrados, so pena de enfrentar una indagatoria penal.

El Comando contra el Terrorismo de la Policía Metropolitana está investigando la filtración de cables privados escritos por el embajador británico en Estados Unidos como una posible violación de la Ley de Secretos Oficiales.

Al anunciar la investigación policial, el jefe de la unidad antiterrorista de la policía, Neil Basu, advirtió que no se deben publicar los documentos filtrados.

"La publicación de comunicaciones filtradas, sabiendo el daño que han causado o que es probable que causen, también puede ser un asunto penal", advirtió.

"Aconsejaría a todos los propietarios y editores de redes sociales y medios de comunicación convencionales que no publiquen documentos gubernamentales filtrados que ya estén en su poder, o que se les puedan ofrecer, y que los entreguen a la policía o los devuelvan a su propietario legítimo, el Gobierno de Su Majestad", agregó.

Su advertencia puede estar dirigida específicamente a evitar la publicación de más memorandos de los extensos servicios diplomáticos y de seguridad de Gran Bretaña que ya han sido filtrados.

Basu también instó a los filtradores de los documentos ya publicados a "entregarse lo antes posible, dar explicaciones y afrontar las consecuencias".

La filtración llevó a la dimisión del embajador británico Kim Darroch después de que el presidente Donald Trump dijera que su gobierno ya no trabajaría con el diplomático, quien criticó a Trump en los cables filtrados.

Darroch renunció tras el escándalo provocado por la filtración. En los cables, el embajador británico calificaba a la Casa Blanca de Trump de disfuncional, torpe e inepta.

Trump respondió que Darroch era un "tonto pomposo" y vedó todo contacto de su gobierno con él.

Los funcionarios británicos dicen creer que la filtración no fue obra de hackers, sino que parece haber sido realizada desde adentro.

El secretario británico del Exterior, Jeremy Hunt, que junto con el político Boris Johnson compite por el puesto primer ministro, tuiteó el sábado que la persona responsable de la filtración debe ser encontrada y llevada a la justicia, pero discrepó con la policía sobre si la publicación de las filtraciones es un posible delito.

"Defiendo hasta el fondo el derecho de la prensa a publicar esas filtraciones si las reciben y las juzgan de interés público: ése es su trabajo", afirmó.

Johnson rechazó el jueves que haya tenido algún papel en la renuncia del embajador británico en Washington.

Johnson es el amplio favorito para ganar el liderato del Partido Conservador y, con ello, el puesto de primer ministro. Se prevé que vencerá a Hunt en la votación en la que participarán unos 160.000 afiliados del partido.

La filtración de memorandos diplomáticos ha despertado dudas sobre la libertad de prensa en el país.
RELACIONADAS

REINO UNIDO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry