Internacional
AGENCIAS-EL SIGLO DE DURANGO
mié 17 jul 2019, 10:18am 9 de 23

Sentencian a ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua en EUA

Brian Cogan, el juez del caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, dio lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano, quien fue sentenciado a cadena perpetua, más treinta años de prisión. (ARCHIVO)


Más treinta años de prisión

Este miércoles, a las 10:09 de la mañana (hora de Nueva York), Brian Cogan, el juez del caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, dio lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano, quien fue sentenciado a cadena perpetua, más treinta años de prisión.

Así, se puso fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EUA.

Después de 11 semanas de un juicio intenso, convertido en un verdadero show, por el que desfilaron antiguos aliados de "El Chapo" transformados en testigos que terminaron por hundirlo, el pasado 12 de febrero se le declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Esta mañana de miércoles, con la sentencia emitida por el juez Cogan, de la corte federal de Brooklyn, se le acabaron las opciones al capo, de 62 años y quien pasará el resto de su vida tras las rejas.

Su destino, se prevé, será la cárcel de máxima seguridad en ADX en Florence, Colorado, conocida como "El Alcatraz de las montañas rocosas" y de la que nadie ha podido escapar hasta ahora.

Atrás quedó un juicio en el que declararon 56 testigos del gobierno estadounidense, contra sólo uno de la defensa, que hablaron de los negocios, la crueldad y hasta la vida sentimental del capo, y en el que se mencionaron nombres de expresidentes, agentes policiales y funcionarios mexicanos de diversos niveles sobornados por el líder del cártel de Sinaloa para permitirle mantener un negocio con el que, de acuerdo con el gobierno estadounidense, obtuvo ingresos por más de 12 mil 600 millones de dólares, que exigió le fueran incautados.

Esto es resultado del cálculo de que "El Chapo" traficó un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de marihuana.

Brian Cogan, el juez del caso contra Joaquín "El Chapo" Guzmán, dio lectura al veredicto contra el narcotraficante mexicano, quien fue sentenciado a cadena perpetua, más treinta años de prisión. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Chapo Guzman EL CHAPO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry