Kiosko - nota 1 de 10

Plomo en labiales afecta terriblemente la salud

Por: El Siglo de Durango


Los cosméticos se utilizan para realzar la belleza del cuerpo humano, su uso está extendido entre las mujeres, ya que a la gran mayoría les encanta maquillarse y no pueden vivir sin al menos un lápiz de labios, pero algunas marcas emplean materiales que no son muy buenos para la salud.

Sin embargo, ha estado circulando información tanto en la Red como en el mercado sobre lápices de labios que contienen plomo, el cual no es nada bueno para usted, ni para los suyos, ya que si besara a sus hijos o a su pareja, también ellos absorberían el plomo.

El plomo es uno de los cuatro metales que tienen mayor efecto dañino sobre la salud humana. Sus compuestos son tóxicos y han producido envenenamiento por su uso inadecuado y por una exposición excesiva a los mismos.

La preocupación radica en que los labios, al igual que el organismo, podría sufrir alteraciones importantes, sin embargo el labial es tan antiguo como el hombre y pruebas arqueológicas sustentan que ya en la antigua Babilonia (5000 años aC) se fabricaba un labial con una base de plomo blanco. En la antigua Mesopotamia (por el 3000 aC) tanto hombres como mujeres teñían sus labios con un polvo ocre derivado de la arcilla. ¿Curioso, verdad?, pero no deja de representar un peligro para la salud.

CONSECUENCIAS DE LARGA DURACIÓN

Manuel Ernesto Amador Olivera, dermatólogo de la localidad, habló para El Siglo de Durango acerca de los problemas que el plomo puede generar, ya que es un metal que acarrea una serie de enfermedades en el organismo en general, incluyendo la piel.

Comentó que el plomo y el mercurio se utilizaban con anterioridad en cremas desmanchadoras cuyo efecto a la larga eran problemas por pigmentación que se producía en la piel y señaló: ?cualquier producto con ese contenido puede provocar a mediano plazo una pigmentación y a largo plazo hasta una intoxicación sistémica?.

Subrayó que hay productos cuyo contenido es de gran riesgo para la dermis, como el caso del arsénico, que se encuentra contenido en muchos artículos de belleza y cuyo efecto en altas concentraciones puede llevar al desarrollo de cáncer.

Dijo también que dentro de los metales pesados se incluye el cobalto, ?el cual es muy común en artículos de bisutería? y que puede producir problemas en el organismo que dañan a los glóbulos rojos.

Aclaró que la razón por la cual este tipo de metales está contenido en productos de belleza, como lo es el caso de los labiales, es que funcionan como estabilizadores al hacer que las moléculas se vuelvan más rígidas, generando un aumento en la duración del producto en la piel.

Esclareció la importancia de informarse, para no convertir esta información en una preocupación generalizada, porque dijo, ?esto no es algo nuevo, hace bastante tiempo que en el mercado circulaban unos labiales fosforescentes que provocaban en los consumidores alergias o dermatitis por contacto?.

Lo aconsejable en estos casos, apuntó, es suspender el uso del producto, ya que el cuerpo tiene la capacidad de eliminarlos en forma gradual y progresiva, a no ser que se trate de daños más severos, en cuyo caso es recomendable un tratamiento de quelación para corregir los problemas originados.

?El problema con algunos de estos cosméticos es que muchos llegan de la frontera con licencia de cosmético únicamente, cuyo propósito es disimular alguna característica o corregir algún detalle, sin embargo, no son sometidos a un proceso de regulación como en el caso de los medicamentos, ya que son fabricados para personas sanas y este tipo de reglamentaciones han originado que muchos de los productos no pasen por la pruebas necesarias antes de salir al mercado?.

Indicó que hay artículos conocidos como ?cosmeseúticos?, que contienen ingredientes muy cercanos a los medicamentos dermatológicos, los cuales generan una mayor confianza en la prevención de riesgos que se puedan tener por la serie de pruebas a las que son sometidos, ya que normalmente son productos de importación que han sido revisados en Europa o Estados Unidos y dan la confianza de ser reconocidos, como: el dermablend, el courvance o france, muy recomendados en las clínicas dermatológicas por el efecto cosmético de camuflaje que tienen, cubriendo adecuadamente ciertas imperfecciones de la piel sin la necesidad de interrumpir un tratamiento, pero además pueden ser usados sin problemas por personas sanas.

Finalmente, el especialista mencionó que una cosa tan inocua como el labial puede terminar afectando severamente la piel o el organismo del individuo, esto ocurre de manera gradual llegando al punto de desarrollar desde las más simples pigmentaciones hasta enfermedades crónicas como intoxicación, presión arterial o cáncer.

PROCEDIMIENTOS DE PRUEBA

Para la detección de metales pesados en los labiales se lleva a cabo un procedimiento de prueba. Para metales pesados se toma una muestra del labial o cosméticos, luego se lleva a un horno a cierta temperatura y una vez que se haya destruido toda la parte orgánica, quedan las cenizas.

A esa muestra se hace un ataque ácido donde se van a disolver todos los minerales que en ella se encuentran (plomo o algún otro tipo de humedad se disuelve) luego se extrae y se cuantifica mediante la técnica de absorción atómica.

Existe un control muy especial en los tintes de cabello, sobre todo previniendo niveles de plomos porque a larga vida esta sustancia sustituye el calcio en los huesos haciéndolos quebradizos, además produce intoxicaciones siempre y cuando la persona esté expuesta a elevados niveles de plomo.

Este riguroso procedimiento se realiza a través del espectrofotómetro de absorción atómica, máquina donde se analizan los minerales y metales.

RECOMENDACIONES

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para el cuidado de sus labios:

  • Mantenga sus labios hidratados porque también hay algunos lápices que los resecan.
  • Exfólielos con una mezcla de azúcar y limón una vez por semana muy suavemente.
  • Aplique una capa generosa de vaselina o vitacilina.
  • Recuerde que estos labios le van a acompañar toda la vida.
  • Tome cuidado con esos lápices de labios que supuestamente se fijan más.
  • Tenga precaución con los que se fijan más, ya que podrían tener plomo.

FUENTE: Agencias.

LABIOS DE HOLLYWOOD Los labios encarnan la parte más sensual del rostro. Protección y e hidratación son sus secretos mejor guardados. El cuidado de los labios no es una cuestión puramente femenina. Los hombres, al igual que las mujeres, deben prestar atención a sus labios, sobre todo en épocas de frío.

La estrategia de unos labios de cine no sólo depende del bonito color que se le aplique, sino de una piel lisa y flexible que los sustente. La deshidratación y la falta de cuidados generan sobre esta delicada zona una sequedad que se manifiesta con grietas, tirantez y antiestéticos pellejos.

En invierno el frío y el viento suponen una autentica agresión que requiere hidratarlos y protegerlos continuamente para que no se resequen y agrieten. Del mismo modo que cuidamos nuestro rostro con cremas reparadoras, la belleza labial tiene su base en un tratamiento a fondo.

Los reparadores labiales son cosméticos que retienen su humedad y evitan que se sequen. De cuando en cuando hay que exfoliarlos, en especial si se tiene tendencia a la aparición de pellejos. Aunque existen productos más suaves destinados a tal fin para labios muy delicados, basta con emplear el exfoliante usado en la cara. Las comisuras y su contorno también requieren de unos mimos.

Las pequeñas arrugas que los enmarcan delatan una piel falta de cuidados o expuesta al sol en exceso. Las personas fumadoras también suelen tener este problema, al que también se puede hacer frente con mascarillas especiales.

Las grietas y la sequedad acaban con toda la sensualidad que inspiran los labios. Los pintalabios de hoy no sólo maquillan, sino que incorporan en sus fórmulas auténticos tratamientos basándose en filtros UVA y UBA que evitan que se agrieten, vitaminas, ácidos grasos esenciales, ceraminas o antirradicales libres.

Para reforzar su efecto pueden emplearse por la noche cremas contorno de labios, base tratante o cacao, sana costumbre con la que amanecerán tersos e hidratados. A diario y varias veces a lo largo del día conviene aplicar cacao o brillo tratante.

Es la forma de mantener su piel hidratada y repeler posibles alergias generadas por ciertos pigmentos contenidos en el carmín. Los pigmentos de zinc, responsables de las tonalidades marrones, se tienen por uno de los principales agentes que provocan la escamación labial.

¿Sabías que

... En 1995, Mozambique ingresó como miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones, aun y cuando nunca tuvo nexos con la comunidad británica, ya que era una antigua colonia portuguesa.

→ PLAZA SALUD
RECOMENDAMOS KIOSKO

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry