Salud
EL UNIVERSAL
lun 5 ago 2019, 8:08am 4 de 4

Qué es la kombucha y sus beneficios a la salud

La kombucha se originó en China hace aproximadamente dos mil años y su popularidad ha aumentado por tratarse de una importante fuente de microorganismos vivos con supuestos beneficios a la salud. (ESPECIAL)


La kombucha es una bebida fermentada elaborada con té, azúcar, bacterias y levaduras.

Se dice que ayuda a mejorar la salud, desde problemas digestivos hasta cáncer pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?

La evidencia de sus efectos sobre la salud es limitada y solo sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas tienen un sustento bien establecido.

Se trata de un alimento vivo, es decir, un alimento rico en probióticos y aunque —todavía— no están bien descritos los beneficios de sus cepas, contiene bacterias de ácido láctico que pueden tener una función probiótica.

Desde la antigüedad, numerosas culturas han elaborado alimentos basados en la fermentación con el fin de producir nuevos productos y de aumentar la durabilidad de los mismos, algunos como el yogur y la leche cultivada, el vino, la cerveza, y el pulque, el sauerkraut o chucrut, el kimchi, y la salchicha fermentada son ejemplos de los primeros alimentos procesados que consumió la humanidad.

Dato curioso:

La kombucha también es conocida como “té de hongos” aunque la capa que cubre el líquido está compuesta por bacterias y levaduras, no hongos.

La kombucha se originó en China hace aproximadamente dos mil años y su popularidad ha aumentado por tratarse de una importante fuente de microorganismos vivos con supuestos beneficios a la salud, entre ellos:

1.- Mejora la digestión y disminuye la inflamación.

2.- Es una fuente de polifenoles, compuestos bioactivos que funcionan como poderosos antioxidantes, sustancias que protegen a las células.

3.- Bebida antibacteriana y antifungicida. Durante la fermentación de la kombucha se produce ácido acético (abundante también en el vinagre) que ataca microorganismos potencialmente dañinos como a la bacteria E- coli y al hongo cándidos.

4.- En estudios con ratas, se ha visto que beber kombucha regularmente puede reducir lesiones del hígado originadas por el uso de sustancias tóxicas.

A considerar...

Preparar kombucha casera no es tan sencillo como parece.

Es necesario no sobrefermentarla y mantener un buen control sanitario pues esta bebida es muy susceptible a contaminación.

Por otro lado, se han registrado casos de intoxicación por plomo al preparar la infusión en recipientes de cerámica no aptos para su elaboración.

La recomendación es utilizar vidrio.

La kombucha se originó en China hace aproximadamente dos mil años y su popularidad ha aumentado por tratarse de una importante fuente de microorganismos vivos con supuestos beneficios a la salud. (ESPECIAL)
RELACIONADAS

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry