Salud
EFE
jue 8 ago 2019, 7:21am 1 de 1

Excesivo uso de dilatadores puede afectar a asmáticos

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay unos 235 millones de personas con asma. (ARCHIVO)


El tratamiento inadecuado y el abuso de los dilatadores pueden disminuir la capacidad pulmonar de los pacientes de asma y afectar su vida cotidiana, afirmó a Efe el médico Dante Hernández, jefe de investigación del Hospital Civil de Guadalajara.

“Con el abuso de los dilatadores el paciente va a tener bronquios con una capacidad pulmonar muy limitada y el problema es que sus actividades cotidianas como subir una escalera o caminar, se van a ver afectadas”, dijo Hernández, un alergólogo que participó en la cumbre de enfermedades respiratorias del 2 al 3 de agosto en Guadalajara (oeste de México).

El dilatador, conocido como salbutamol, propicia que a la larga el bronquio inflame hasta llegar a un proceso "fibrosis" que es una restricción pulmonar, por eso los "tratamientos deben ser enfatizados a que este daño no se vaya a perpetuar", indicó.

Advirtió que pacientes que pueden tener una vida productiva y se incrementa el gasto de instituciones públicas o de los seguros de gastos médicos además de un alto consumo de medicamentos liberadores de asma, pero no desinflamatorios.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay unos 235 millones de personas con asma, una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire que afecta a personas de todas las edades, pero es más común entre los niños.

El organismo internacional estima que cada año mueren 150,000 personas a nivel mundial por complicaciones relacionadas con el asma.

El especialista mexicano afirmó que parte del mal diagnóstico y tratamiento de los enfermos de asma se debe a que no son sometidos a una espirometría con la que el médico mide la cantidad de aire que pueden retener en los pulmones además del número de inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración.

"Una herramienta útil es la espirometría, el paciente la debe tomar como alguien se toma la glucosa o la presión, pues es el indicador más sensible y desgraciadamente hay muchos hospitales que carecen de un espirómetro y ese ha sido una de las limitantes para que se diagnostique y se trate correctamente el asma", señaló.

Es común que los médicos recomienden a los pacientes el dilatador pulmonar, conocido como salbutamol para cuando se presentan crisis respiratorias, pero existen nuevos fármacos con base en los anticuerpos monoclonales, que no es más que ADN modificado, indicó.

Añadió que en breve saldrá a la venta un inhibidor para pacientes con asma severo y que, según la gravedad, se puede aplicar de manera mensual para evitar que la persona tenga crisis, ya que es un inhibidor específico de las proteína conocida como interlucina 5, una de las causantes del asma.

Hernández recomendó estar alerta a los síntomas de asma como tos, dificultad respiratoria y silbido de pecho, en condiciones graves la persona puede presentar falta de aire, aleteo nasal y puede ponerse morado debido a la falta de aire.

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, en el mundo hay unos 235 millones de personas con asma. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Asma

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry