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mar 13 ago 2019, 11:35am 3 de 4

Fitonutrientes, los nuevos antioxidantes

Mientras más colores sumes, más serán los beneficios.


Que no llegamos al mínimo recomendado: esa es la realidad. Y sin olvidar que tenemos déficit de folatos, vitaminas del grupo B, D y K, calcio, hierro, zinc y selenio.

RESERVA DE ANTIOXIDANTES MÍNIMA

La cuestión es que por esta deficiencia muchas personas se han decidido a tomar suplementos de vitaminas y minerales. De hecho, un 30% de la población consume algún tipo de suplemento indiscriminadamente (multivitamínicos, vitamina B, Vitamina C y vitamina D entre los más consumidos). Todo ello con el fin de que el sistema de defensas antioxidantes esté en máximos y haga frente a todos los avatares a los que le exponemos día a día: sol, contaminación, dieta desequilibrada, falta de descanso.

Al ocurrir esto, tendríamos que incluir los cinco grupos de colores en nuestra dieta diaria para obtener un buen aporte de fitonutrientes, que son las sustancias antioxidantes que producen naturalmente las frutas, verduras y hierbas, y les dan su color, sabor y olor, además de permitirlas protegerse de virus, bacterias y hongos, la contaminación ambiental y la radiación ultravioleta.

¿DE QUÉ COLORES Y ALIMENTOS HABLAMOS?

Del verde, el morado, el blanco, el rojo y el amarillo-anaranjado. Estos colores son indicativos del aporte de fitonutrientes, y por lo tanto de reservas antioxidantes, de los alimentos.

Y los adquirimos consumiendo brócoli, espárragos trigueros, algas, espinacas, perejil, hierbabuena, romero, berros y alfalfa; lombarda, remolacha, arándanos, uvas y grosellas; puerros, ajos y cebollas; sandía, pimiento rojo, fresas, tomates y cerezas; y melón, papaya, calabaza, zanahoria, naranja, mandarina, pomelo, limón y cúrcuma.

Eso sí, es mejor consumir estos alimentos en su versión orgánica y a ser posible con piel. Las frutas, verduras y hierbas de cultivo y maduración convencional son pobres en fitonutrientes, porque el suelo dónde crecen está empobrecido y maduran a golpe de cámaras.

 ¿QUÉ CONSEGUIMOS CONSUMIENDO FITONUTRIENTES? En general, estos alimentos son cardiotónicos y protectores. Fortalecer las defensas, reducir el riesgo cardiovascular y de sufrir algunos tipos de cáncer (como el de próstata), favorecer la circulación sanguínea, prevenir infecciones, disminuir el colesterol, proteger el corazón, el sistema cardiovascular, la vista y la piel.

 ¿CUÁNDO TOMARLOS EN FORMA DE SUPLEMENTOS? Si no eres capaz de cumplir la premisa de la OMS -cinco raciones de frutas y verduras diarias-, tomando un suplemento de fitonutrientes te aseguras el aporte de estos. No es necesaria prescripción médica y no se han descrito efectos secundarios. Además, no hay que descansar.

Mientras más colores sumes, más serán los beneficios.
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