Durango
CLAUDIA BARRIENTOS
jue 15 ago 2019, 1:55pm 3 de 24

Minimizan amago a partidos

Postura. El vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León, advirtió que si se quita el financiamiento público a los partidos, tendrían que obedecer a intereses privados.


SE CORRE EL RIESGO DE QUE PERMEE EL INTERÉS PERVERSO

Como "cortina de humo" calificó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Matías Chiquito Díaz de León, la propuesta del presidente de la República de reducir en un 50 por ciento el financiamiento de los partidos políticos.

"El Estado mexicano no tienen problemas de dinero porque el financiamiento de los partidos sea mucho, yo podría decir que la evasión fiscal en un año es mucho mayor al financiamiento que tienen los partidos políticos. Si se erradicara la evasión fiscal en un año podrían financiar cien años a los partidos políticos. El problema no es de dinero, 'son cortinas de humo'".

Y consideró que la propuesta es una trampa para los propios partidos.

"El llamado que hace el Presidente yo creo que es una trampa para los partidos políticos y si los partidos de oposición al actual Presidente caen en esa trampa lo que va a ocurrir es que van a quedar desarmados; es decir, lo que el sistema anterior, por no llamarle viejo régimen hizo, fue mantener a los partidos a raya", señaló.

Si se quitan a los partidos políticos esos recursos, "va a haber un partido que va a tener el financiamiento asegurado" y el resto van a quedar en total desventaja, advirtió.

"Lo que le diría a los partidos es que no caigan en estos juegos. Hay una disposición constitucional que garantiza el financiamiento de los partidos, no son grupos o clubes de particulares, son entidades de interés público", opinó.

Estableció que no se compara la posibilidad de un candidato independiente con la de un partido político de acceder al poder y estos deben estar financiados por recursos públicos ya que si no "va a permear el interés perverso" y quien gane estaría condicionado a intereses particulares que lo hayan financiado, enfatizó.

Recursos

El Gobierno Federal reconoció un subejercicio de 100 mil millones de pesos por lo que insistió en que no se trata de un problema de dinero.

Propuesta

El presidente propuso una reducción de 50 por ciento al financiamiento de los partidos políticos para el próximo año 2020.

Partidos

Son parte del sistema democrático por lo que hizo un llamado a los de oposición a no caer en lo que calificó como una "trampa".

Postura. El vocal ejecutivo del INE, Matías Chiquito Díaz de León, advirtió que si se quita el financiamiento público a los partidos, tendrían que obedecer a intereses privados.
RELACIONADAS

Partidos Politicos presupuesto partidos políticos

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry