Durango
NALLELY URBINA
jue 15 ago 2019, 5:39am 8 de 24

Diputados, los únicos sin aplicar la inclusión

Protesta. En los últimos años ha aumentado el número de personas que salen a manifestarse por la inclusión.


Todas las instituciones avanzan en los trabajos para la inclusión de las personas de la diversidad sexual de Durango, menos los diputados locales; reprocharon activistas.

Mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación de la comunidad LGBTTTIQA+ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, queer, asexuales y otras), con especial énfasis a las personas trans, mismo que establece criterios y acciones que aseguren el pleno respeto de la identidad y expresión de género, el Congreso del Estado ha negado varias veces el matrimonio igualitario.

Fue uno de los comportamientos de los legisladores, mencionado por Alejandra Roldán, representante de la comunidad trans y Ezequiel García, líder de Miembros de la Comunidad Gay de Durango A.C.

De esta forma reprocharon que "en cuestión legislativa seguimos atrasados".

Ezequiel García, quien fue regidor capitalino, alertó que "las instituciones siguen rebasando a la legislatura". Aunque esperó que concreten la aprobación del matrimonio gay en los próximos meses.

Además de la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco existe la Ley de Identidad de Género, señaló Alejandra Roldán. Quien sin embargo, destacó que cada vez son más las personas trans que se suman al activismo para presionar los cambios en las políticas públicas, que alienten a la inclusión.

En este sentido destacó que el protocolo del INE es parteaguas en la localidad, ya que "en otros años temíamos que se nos discriminara o vulnerara" al intentar votar.

El protocolo del INE permite que las personas trans acudan a votar, y que no se les niegue este derecho por incongruencia entre su identidad de género y sus datos oficiales.

Protesta. En los últimos años ha aumentado el número de personas que salen a manifestarse por la inclusión.
RELACIONADAS

LGTB LGBT LGBTTTI diversidad sexual INCLUSIÓN

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry