Regional
IGNACIO ESPINOZA
jue 15 ago 2019, 6:40pm 19 de 19

Granizada deja pérdidas de 100 mdp

El personal de Desarrollo Rural en Poanas realiza en estos momentos una evaluación integral de los daño. (EL SIGLO DE DURANGO)


La tarde de este miércoles, una granizada suscitada en Villa Unión, cabecera municipal de Poanas, generó daños considerables en cultivos de chile, maíz y frijol que, de acuerdo con cálculos preliminares, podrían ascender a los 100 millones de pesos.

De acuerdo con lo informado por el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, René Urenda Urenda, la superficie afectada abarca desde una parte de la Villita de San Atenógenes y que, según estimaciones iniciales, podría haber impactado hasta 360 hectáreas de los citados cultivos.

“Esta cantidad de las 360 hectáreas es un conteo preliminar, ya que podría incrementarse hasta las 500 hectáreas, con pérdidas calculadas, extraoficialmente, en los 100 millones de pesos”, remarcó el entrevistado.

Tan sólo en lo que respecta a la superficie de chile, el servidor público municipal detalló que la afectación alcanzó a alrededor de 25 a 30 hectáreas, y considerando que cada hectárea representa de 80 mil a 100 mil pesos.

Además de los daños en aproximadamente 250 a 300 hectáreas de maíz, cuyo rendimiento se contempla muy bajo o nulo y con un costo de 35 mil a 40 mil pesos.

En lo que respecta al frijol, Urenda Urenda indicó que si el precio les favorecía a los productores, y considerando que la superficie impactada fuera de 20 hectáreas en tierras de riego, con un rendimiento global de 40 toneladas, a razón de 15 pesos el kilo, las pérdidas serían de cerca de 600 mil pesos.

Cuestionado sobre si la referida afectación a los diversos cultivos está considerada en el seguro catastrófico, el Director de Desarrollo Rural comentó que el personal de la oficina a su cargo realiza en estos momentos una evaluación integral de los daños con el objetivo de efectuar las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“No han pagado el seguro catastrófico del año 2018, y ya tenemos daños en este año. Nosotros, en Poanas, traemos más de mil hectáreas afectadas de 2018, con 320 expedientes, y hasta la fecha no les han pagado a los campesinos que resultaron perjudicados”, recalcó.

Finalmente, subrayó que, ante la falta de apoyo del actual Gobierno Federal, se puede afirmar que no hay “Cuarta Transformación” para el campo ya que los agricultores no observan que se les atienda en sus necesidades básicas.

El personal de Desarrollo Rural en Poanas realiza en estos momentos una evaluación integral de los daño. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

CAMPO SEGURO CATASTRÓFICO Poanas

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry