Kiosko domingo 25 de feb 2007, 6:40pm - nota 8 de 9

Creadores tepehuanos muestran sus pinturas

Por:


Lizeth Martínez Núñez, Martha León Herrera y Antonio Velásquez Velásquez son los tres artistas plásticos oriundos de Tepehuanes que el pasado viernes mostraron sus creaciones ante un nutrido público que se dio cita en la Biblioteca Pública Central Ignacio Gallegos Caballero, durante la inauguración de la muestra que permanecerá en la Sala de Exposiciones Temporales del recinto por 15 días.

Esbardo Carreño Díaz, coordinador de Patrimonio Cultural y Artístico en Municipios del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), presentó la obra “Tepehuanes en Durango”, intervención en la que aprovechó para revelar: “la muestra refleja ampliamente la esencia misma de un pueblo que ha generado y albergado en su tierra grandes culturas y un sinfín de hechos históricos”, además describió brevemente la obra de cada uno de los expositores.

Después de que se realizó el tradicional corte de listón, los espectadores se introdujeron a la sala, en la que lucen los cuadros ampliamente distribuidos en lo ancho de la misma.

Luis Ángel Martínez Diez, director del ICED, destacó que el próximo mes se llevará a cabo el Primer Festival de la Sierra, en el que aseguró Tepehuanes está incluido.

Es importante mencionar que una de las expositoras, Martha León Herrera, no estuvo presente en el evento, sin embargo su obra fue observada por el público.

REGIONALISTA

Tal y como lo expresó Carreño Díaz durante su discurso: “la obra de León Herrera da un sentido regionalista, pues los paisajes creados por su pincel denotan una constante comunicación con la naturaleza”, lo cual fue percibido por los espectadores, quienes de inmediato comenzaron a comentar entre sí sobre el manejo de los colores que la autora realizó.

Por otro lado, Antonio Velásquez presentó ante la sociedad duranguense un trabajo basado en paisajes de su tierra natal, Tepehuanes, demostrando con ello el amor que siente por sus raíces.

Lizeth Martínez en sus trabajos muestra su visión crítica hacia problemas humanos, ecológicos y sociales, con los que según Carreño Díaz obliga al espectador a realizar un ritual frente a las piezas y por lo tanto un involuntario performance.

Lo cierto es que los presentes en el recinto fueron atraídos por las distintas expresiones artísticas de la autoría de tres destacados tepehuanos.

Ficha técnica

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry