Regional
por Daniel Estrada Ortiz
sáb 3 mar 2007, 6:40pm 1 de 15

Servicio forense quedó en el olvido en El Oro



EL ORO, DGO.- En febrero de 2006, la Procuraduría General de Justicia anunció la instalación del Servicio Médico Forense Regional. Ha pasado un año y el tema ha quedado en el olvido.

A principios del 2006, se anunció la instalación de un anfiteatro en la cabecera municipal de El Oro, para brindar servicio forense a los municipios enclavados en el norte del estado; en Santiago Papasquiaro, para los de las Quebradas; en Pueblo Nuevo, para la región serrana y otro más en Vicente Guerrero, abarcando a los colindantes con Zacatecas.

A la fecha ninguno de estos municipio cuenta con el servicio y el tema de que la PGJE promovió con anterioridad ahora está olvidado, a pesar del interés que presidentes municipales demostraron al respecto y la necesidad de la ciudadanía.

Respecto del anfiteatro que se pretendía construir en la ciudad de Santa María del Oro, se entrevistó al alcalde Miguel Carrete Sáenz, quien dijo desconocer el motivo por el cual se dejó el proyecto de lado, pues El Oro era uno de los más interesados.

En lo que respecta al Ayuntamiento, se consiguió un terreno para ubicar el Semefo y hasta se apoyaron los estudios de un médico; cuatro meses estuvo asistiendo a la ciudad de Durango para capacitarse y encargarse del anfiteatro.

Pasó el tiempo y al parecer fue un gasto en vano y tiempo perdido para el galeno, pues las autoridades estatales al parecer ya no están interesadas en el proyecto; Carrete Sáenz dijo que estuvo gestionado el servicio por mucho tiempo, pero al ver que no pasaba nada hace tiempo que ya no lo menciona.

El primer edil de El Oro se ha pronunciado desde hace tiempo a favor de un Semefo y ya se había puesto de acuerdo con alcaldes de municipios vecinos, para entre todos pagar el sueldo del médico legista y un auxiliar.

Parecía que todo estaba listo; incluso, se avisó al Municipio de un recurso de alrededor de un millón de pesos para invertirse en el proyecto.

Buena disposición

Miguel Carrete Sáenz, alcalde de El Oro, manifestó tener total disposición para que se lleve a cabo en el municipio la construcción de un anfiteatro y así reactivar en lo regional un servicio indispensable.

De varias maneras y diversas ocasiones ha intentado lograr este beneficio para El Oro; incluso, así lo ha manifestado en las reuniones sostenidas con autoridades estatales referentes al tema, que en los últimos meses no se ha vuelto a tocar.

Y es que contar con un Servicio Médico Forense en la región significa evitar muchos problemas y dolor a las familias que por algún motivo pierden a un ser querido y se requiere la práctica de la necropsia de ley.

RELACIONADAS
→ SALUD DEL ORO
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry