Regional sábado 3 de mar 2007, 6:40pm - nota 2 de 15

Tienen menonitas fierros para herrar y proteger su ganado

Por: por Daniel Estrada Ortiz


NUEVO IDEAL, DGO.- Entregaron credenciales a un total de 576 productores, correspondientes a sus fierros de herrar ganado en 31 colonias menonitas.

La Dirección de Desarrollo Rural, en conjunto con la SAGDR, y la Asociación Ganadera participaron en la credencialización de fierros de herrar para cada menonita propietario de reses.

Artemio Reséndiz, director de Desarrollo Rural, señaló que se ha trabajado mucho para que todos los productores menonitas contaran con su título de fierro de herrar particular, para así mantener un mejor control en la sanidad y contra los robos.

Hasta hace poco tiempo sólo había un título por colonia, pero ahora con la labor que se emprendió con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), habrá un mejor control en movilización del ganado y contra enfermedades como la tuberculosis y brucelosis.

Explicó el entrevistado: ?La credencialización tuvo sede en tres colonias, la primera en la Nueva York, entre los días 22 y 25 de enero; la segunda en Tierra Limpia el 26 del mes pasado y durante el 19 y 20 de febrero se hizo lo propio en Valle Hermoso.

De esta manera, a la fecha se ha logrado regularizar 576 trámites en 31 colonias menonitas del municipio de Nuevo Ideal, en donde también ha sido importante la disposición que han tenido los miembros de la etnia, tras conocer los beneficios de contar con sus documentos en regla.

Ratificó Artemio Reséndiz que hasta ahora han tenido una respuesta favorable por parte de los productores menonitas.

Agregó que el logro que hasta ahora tienen se debe a la coordinación entre autoridades municipales, estatales y la Asociación Ganadera.

Inclusive, el alcalde Gilberto Nevárez Fallad ha anunciado en reiteradas ocasiones su compromiso de apoyar a los menonitas para que sus semovientes estén libres de enfermedades.

Datos

Colonias en las que se llevaron a cabo los trámites.

  • Nueva York
  • Tierra Limpia
  • Valle Hermoso

FUENTE: Desarrollo Rural Municipal.

→ MENONITAS

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry