Durango domingo 4 de mar 2007, 6:40pm - nota 9 de 25

Aumenta precio del kilo de limón con semilla: SNIIM

Por: Por Francisco Nava Rodríguez


El Siglo de Durango

Un incremento de casi cinco pesos es el que se ha registrado en el limón con semilla, solamente al mayoreo y en la central de abastos Francisco Villa, ubicándose el precio en diez, aunque en los dos últimos días en el mismo sitio se vendió en poco más de 12.

Lo anterior fue informado por el director del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), Lino Ramírez Y Márquez, quien manifestó que el comportamiento que se ha registrado por lo menos en los diez pesos del limón con semilla, ha sido en la presentación de arpilla de 19 kilogramos, mientras que la reja de 17 kilogramos se vendió en 10.50.

Lo anterior fue el comportamiento que se registró apenas del 23 de febrero hasta el fin de semana, sin embargo, el SNIIM también dio a conocer que los datos anteriores también se deben a la temporada invernal, que es cuando el limón se escasea.

Según Lino Ramírez y Márquez, el comportamiento que está teniendo el limón es cíclico, de tal modo que no hay motivo de preocupación en este sentido, estimó.

Indicó que a pesar de los informes que se tienen actualmente, el limón no ha rebasado otros registros históricos, por lo menos desde que se creó el SNIIM en el año 2000, cuando el 7 de marzo del 2003 la reja de 17 kilogramos registró un precio de 275 pesos, es decir, más de 16 pesos el kilogramo.

De acuerdo con el informe que el SNIIM proporciona, el limón no había tenido incremento alguno desde septiembre de 2006, fecha en que comenzó a registrar también un ligero aumento, colocándose a un poco más de ocho pesos el kilogramo, también en la presentación de mayoreo.

Cabe destacar que el limón que se comercia en Durango procede del estado de Colima, y en algunas ocasiones también ingresa producto del estado de Nayarit.

De hecho desde el año pasado ha ingresado producto de Colima, sin embargo, debido al alza que se registró en el limón el producto de Nayarit ingresó, pero con poco efecto, ya que posteriormente la presentación de Colima regresó sin ningún problema.


pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry