Se realizó intento de debate
30 de may de 2003.Un intento de debate fue lo que se registró en la Universidad Autónoma de Durango entre los candidatos a la diputación federal del distrito 05 en Durango, además de que fue desairada por el candidato del partido oficial; hubo escaso poder de convocatoria entre los estudiantes y difusas ideas de propuesta entre los candidatos respectivos, Francisco Javier Muñoz del PAN y Luis Arnulfo Rosales de la Hoya del PRD, quienes no pudieron generar polémica.
El mismo moderador del supuesto debate, Silvestre Flores, catedrático en la UAD, así lo calificó: “un intento de debate”, pues no se dieron las circunstancias para realizarlo.
Los candidatos expusieron sus propuestas de trabajo en su primera intervención que duró cinco minutos para cada uno. Javier Muñoz asegura que apoyará la generación de empleo a estudiantes para que existan horarios discontinuos y apoyos a las mujeres embarazadas (aunque ya se está trabajando en la reforma laboral en el Congreso de la Unión y son derechos con vigencia actual) y Luis Arnulfo habló sobre los apoyos presupuestales del PIB, que deben ser canalizados al sector educativo y que debe ser ampliado de un 4.8 a un 12 por ciento, aunque en un principio Silvestre Flores les recordó que la tarea de un diputado es legislar y hacer mejores leyes que puedan generar un bien común.
La segunda pregunta fue en torno a lo que los diputados podrían hacer por Durango ante el notable rezago económico que siempre ha representado para el país. Francisco Javier Muñoz volvió a redundar en el empleo y a hacer trabajar a su suplente Teofilo Ramírez, para que reciba las peticiones en sus oficinas centrales en caso de ser electo y determinó básicamente su propuesta a acciones de servicio a la comunidad.
Luis Arnulfo Rosales también se mantuvo difuso en esta respuesta al mencionar nuevamente los gastos que se implementan a la educación. Sí respondió en algunos rubros sobre las gestiones que debe realizar la Cámara de Diputados para detener y fiscalizar los supuestos recortes presupuestales a los estados y generar un servicio civil de carrera para que jóvenes profesionistas puedan concursar por funciones públicas en el estado, tanto federales como locales.
Luis Arnulfo también se pronunció por la formalización del referéndum, del plebiscito y de las iniciativas del sector popular. Los candidatos expusieron sus puntos de vista en cuanto a la participación de la iglesia en la política. Mientras que el candidato panista observó como positivo que los miembros eclesiásticos puedan generar opinión política, Luis Arnulfo señaló que este sector debe abstenerse de opinar, únicamente puede votar, como lo establece el artículo 130 de la Constitución Política.














