Durango exporta también a su gente

regresarimprimirguardarenviar
Por: Francisco Nava Rodríguez Francisco Nava Rodríguez - 04 de feb de 2008.

?Si no somos capaces de generar industria y transformación, si no somos capaces de romper esta inercia, seguirá dándose el fenómeno de emigración?, dijo el legislador local Fernando Ulises Adame de León al enterarse de las cifras que muestran que solamente a los Estados Unidos se van más de 42 mil duranguenses al año y en el mismo tenor salen de la capital a diferentes partes más de dos mil 500.

Miles de duranguenses deciden salir de Durango, ya sea a Estados Unidos o a otros estados de la República en busca de mejores oportunidades, sobre todo de trabajo.

MENOS HABITANTES EN LA CAPITAL

Un estudio ejecutivo que hizo el Congreso del Estado con respecto a la emigración determinó que además del éxodo a la Unión Americana, existe otro que afecta a la capital. En el municipio de Durango entre 1995 y el 2000 llegaron del interior del estado siete mil 471 personas, 11 mil de otros estados del país y dos mil 276 tenían su residencia en otros países, pero aun así la cifra de crecimiento demográfico que debería ser de diez mil 304 duranguenses al año está reducida a siete mil 760.

Los destinos de los emigrantes de la ciudad principal del estado son ciudades de Chihuahua. También entre 1995 y el 2000 llegaron a trasladarse 12 mil 853 migrantes y se ubicaron en Ciudad Juárez, Delicias e Hidalgo.

Al respecto, el Diputado local e integrante de la Comisión de Gobernación, en la que se estudia la iniciativa de la Ley de Protección al Migrante, manifestó que para tal efecto debe pensarse en darle un valor agregado a los productos que se hacen en Durango. ?Cuando se hace esto, se crea empleo y competitividad, que puede combatir efectivamente el fenómeno de la emigración?, dijo.

ESTADOS QUE ABSORBEN FLUJO

Las entidades del país que reciben duranguenses de todo el estado son: Chihuahua con el 34.90 por ciento, Coahuila con el 14.87, Sinaloa con el 9.79, Baja California con 9.93, Nuevo León con 6.89, Sonora con 3.12, Zacatecas con 3.04 y Tamaulipas con el 2.97. El documento explica que estos ocho estados concentran el 81.54 por ciento de los duranguenses residentes en el interior del país.

Leer más notas del lunes 04 de febrero de 2008 » Durango | Guardar en Mi Siglo.

103





Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados