Las viviendas cada día cuestan más en Durango

regresarimprimirguardarenviar
08 de feb de 2008.

En Durango, en los últimos meses el encarecimiento de las casas-habitación no ha guardado proporción con los aumentos salariales que han logrado los trabajadores. El comienzo del 2008 confirma la misma tendencia.

Dentro de la cuesta de enero no sólo está el aumento en los precios de la canasta básica. Las viviendas han incrementado su precio 14 por ciento en los últimos 13 meses: 8 por ciento en 2007 y 6 por ciento al comenzar el 2008.

Y es que en el 2007 las viviendas en el estado de Durango incrementaron su valor a un ritmo de 8 por ciento anual a comparación de los precios 2006. Para este año el ajuste aplicado por las empresas desarrolladoras fue de 6 por ciento. Nada qué ver con el 4 por ciento que subieron los salarios.

Los datos que emite el propio Infonavit confirman que la cuesta de enero es un fenómeno multifactorial que afecta las necesidades más elementales de las familias, entre ellas la necesidad de una vivienda propia.

DETALLES

A decir del delegado local del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), José Flores Hernández, la dependencia realiza diversas acciones para emparejar los montos de los créditos a los precios del mercado viviendista. Pero no han sido suficientes, según admite.

Por eso en diversos sectores de la clase trabajadora existe plena conciencia de que nunca ganarán los obreros la carrera de precios y salarios, y el 2008 es un claro ejemplo, porque prácticamente todos los productos, servicios e impuestos han sufrido incrementos por encima del 4 por ciento al salario.

Leer más notas del viernes 08 de febrero de 2008 » Durango | Guardar en Mi Siglo.

79





Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados