Exportación de ganado, incosteable: SAGDR

regresarimprimirguardarenviar
Por: por Brenda M. García Por Brenda M. García - 11 de feb de 2008.

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- A un año y medio de que se abrieran las fronteras al ganado se han exportado 17 mil cabezas de bovino a los Estados Unidos pero esta actividad actualmente ya no es costeable ya que el precio cayó en los últimos meses.

El precio del ganado ha bajado en los últimos meses, por lo que hasta el momento no se está exportando a los Estados Unidos.

Esto afecta a municipios de vocación pecuaria como Santiago, Durango, El Oro, Tepehuanes, Guanaceví, Canatlán y Victoria, entre otros cuya economía depende en parte considerable de la ganadería.

LA REVISIÓN

Así lo manifestó el subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Pedro Silerio García, quien manifestó que aún no se tiene programada la visita de las autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), esto para seguir conservando el estatus de exportación.

Dijo que las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) dejaron observaciones mínimas y que ?no son significativas?.

Precios

Expuso que actualmente el precio de la canal de ganado ha bajado considerablemente en comparación con hace unos meses cuando se encontraba a 1.30 libras el kilo de ganado, es decir aproximadamente 29 pesos.

Actualmente indicó que el precio se encuentra a 98 centavos de libra, es decir aproximadamente 23 pesos por kilo, por lo que destacó que éste es el precio que se tiene actualmente en el mercado nacional.

Manifestó que los ganaderos están vendiendo sus cabezas al mercado nacional ya que no es costeable exportar debido a los gastos de transportación y alimentación que tienen que costear los productores, además de los trámites.

Análisis

Comentó que se está analizando exportar a otros mercados como Corea y Japón, donde se espera que se pueda enviar carne de buena calidad hacia el Medio Oriente.

En este sentido, dijo que esto será posible debido al proyecto que tiene la Unión Ganadera Regional de Durango con la Ciudad Pecuaria, donde se piensa tener todos los procesos para producción de la carne.

Leer más notas del lunes 11 de febrero de 2008 » Regional | Guardar en Mi Siglo.

263





Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados