Gates dice que la OTAN incumplió en Afganistán
Por: Agencias - 11 de feb de 2008.MUNICH, Alemania.- El jefe del Pentágono estadounidense, Robert Gates, afirmó este domingo que la OTAN, en conjunto, no cumplió los objetivos de la misión en Afganistán, y consideró un problema que el nivel de entrenamiento, capacidad y estrategia de las tropas aliadas en el en el terreno sea muy distinto.
El Secretario de Defensa estadounidense apeló a los europeos para apoyar a su país en conflicto en Afganistán.
?Los países que participan en la misión cumplieron sus objetivos, pero la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en su conjunto, no lo hizo?, señaló Gates, que ayer abrió la segunda y última jornada de la Conferencia de Seguridad de Munich con un debate sobre Afganistán.
CRITICAN FORMA DE TRABAJO
Entre las razones que, a juicio de Gates, impidieron avanzar aún más en la misión en Afganistán destacó una falta de estrategia y coordinación de las fuerzas en el terreno -unos 50 mil efectivos de 40 naciones diferentes- y un distinto grado de solidaridad interna.
?La OTAN corre el peligro de dividirse en dos, entre los países que hablan de la estabilidad y los que luchan por ella?, indicó el Secretario de Defensa estadounidense.
Gates no citó a ningún país en concreto ?porque todos sabemos quiénes son? pero dijo que esa situación es una verdadera amenaza para la OTAN y para la misión, que, a su juicio, también debe mejorar con una ?mayor coordinación?.
?Necesitamos unificar los criterios de formación, equipamiento, y tácticas de los efectivos aliados en el terreno?, señaló Gates, que también criticó la tendencia a la ?burocratización? que ha adquirido la organización atlántica en estos años de misión.










