La reforma judicial avanza en el Senado
Por: El Universal - 29 de feb de 2008.México, DF.- Sin cambios, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos, de Justicia y de Seguridad Publica del Senado aprobaron la minuta de los diputados en materia de justicia penal.
Los senadores del PRD, Pablo Gómez; Alejandro González, del PAN, y el priista Joaquín Coldwell -sentado–, en la reunión de trabajo de Comisiones Unidad de Justicia de Estudios Legislativos. (EL UNIVERSAL)
A los senadores no les gustó lo que hizo la colegisladora, porque según ellos se perdió la acotación que le habían hecho al allanamiento de morada, párrafo que fue eliminado por los diputados.
Sin embargo, convinieron en ya no tocar la minuta, para que avance el procedimiento legislativo. La próxima semana se aprobaría en el pleno del Senado; después, por tratarse de una reforma constitucional, se pondría a consideración de los congresos de los estados.
CATEOS SIN ORDEN
La reforma de justicia penal, que eliminó el allanamiento de morada sin orden judicial, pero que preservó los juicios orales y los arraigos, entraría en vigor una vez que sea aprobada por la mayoría de los congresos locales y publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Durante el análisis en comisiones unidas, el senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, les hizo ver a sus compañeros que había tres caminos para desahogar el procedimiento legislativo.
LO ACELERAN
Se optó por avalar sin cambio alguno lo hecho por los diputados, aunque no dejó de considerarse la opción de rechazarlo, lo que hubiera significado enviar la reforma hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Los panistas Ulises Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y Alejandro González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia, defendieron el acotamiento del allanamiento de morada, que se pierde con la eliminación del citado párrafo.
Según los senadores panistas, al quitarse el acotamiento, de nueva cuenta quedaría libre la irrupción de los policías en los domicilios, amparados en lo que establece jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.
A pesar de estas observaciones se mantuvo el criterio de darle luz verde a la minuta de los diputados.
CALDERÓN LA DEFIENDE
El presidente Felipe Calderón subrayó la importancia de que en la Cámara de Diputados se haya aprobado la reforma en materia de seguridad, con la que aseguró se dota al Estado con más facultades para combatir la delincuencia.
Al asistir a la inauguración de la ampliación del centro de ingeniería avanzada de General Electric en esta ciudad, Calderón se refirió a las modificaciones constitucionales efectuadas en materia de seguridad y destacó algunas de sus ventajas.
Acompañado por el gobernador, Franscico Garrido, el mandatario dijo: “Ayer (el miércoles) la Cámara de Diputados dio un paso importante al aprobar la reforma en materia de justicia y seguridad pública, porque con ella México tendrá procedimientos más claros”.










