Rechazo unánime a los actos discriminatorios

regresarimprimirguardarenviar
Por: Francisco Nava Rodríguez Francisco Nava Rodríguez - 16 de mar de 2008.
AGRESIÓN | LOS LEGISLADORES SE MANIFESTARON EN DESACUERDO CON ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA JÓVENES

Legisladores en el Congreso del Estado reprueban y lamentan los hechos de violencia de los que fueron objeto los “emos” el pasado viernes por la noche en la capital duranguense. Afirman que debe existir libertad de expresión y que las actitudes xenofóbicas deben desaparecer.

De acuerdo a lo citado por el sitio

Wikimedia.com, “emo” es un término del

argot, en principio usado para describir la

gama de las actitudes y de los estilos

relacionados con la música “emo”,

aunque este aspecto está cada vez más

alejado de la acepción que esta palabra

toma en el lenguaje.

PADRES

IRRESPONSABLES

Juan Cruz Martínez, diputado del PT, reprobó los hechos y dispuso la desaparición de las prácticas sociales antitolerantes que solamente están sumando mayor incertidumbre al clima de violencia que existe en Durango. “Nosotros rechazamos cualquier tipo de agresión que sufra un grupo, independientemente de su ideología o religión”.

Jorge Herrera Delgado, presidente de la Gran Comisión en el Poder Legislativo, informó que esto es una llamada de atención a los padres de familia, pues es una muestra de que no existe buena comunicación. “Sería bueno que los padres revisaran en dónde andan sus hijos y con quiénes se juntan”.

Por su parte el legislador por el PAN, Miguel Ángel Jáquez Reyes, expuso que lo que pasó el viernes es solamente el reflejo de una sociedad en descomposición.

El diputado Francisco Villa Maciel, del Partido Nueva Alianza, expuso que los hechos de violencia registrados este fin de semana deben investigarse y castigar a los responsables, pero dijo que la problemática puede resolverse con una buena educación.

Los legisladores insistieron en que para la resolución de lo anterior deben participar instituciones no gubernamentales y gubernamentales que tienen que ver con la formación de valores.

FOCO ROJO

La Iglesia Católica se sumó al rechazo de cualquier tipo de violencia que se registre contra un grupo social. Reconoció que los hechos del fin de semana, donde fueron agredidos jóvenes llamados “emos”, son un foco rojo que pone en alerta a las instituciones que tienen responsabilidad en la formación de las personas, entre ellas la misma Iglesia.

Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango, dio a conocer que se debe revisar el núcleo social que es la familia, pues es un reflejo de que no existe comunicación y es un llamado a revisar los valores y las virtudes.

Recomendó el acercamiento de estos jóvenes y de todos los grupos al evangelio y revalorar los conceptos de la libertad, la responsabilidad y la fe.

Convocan a guerra a través de Internet

Con la ayuda de la tecnología jóvenes que rechazan a la subcultura denominada “emos” demostraron ya en Sudamérica y ahora en México su capacidad para organizarse, pues a través de Internet se convocan para emprender acciones violentas y rescatar plazas y otros lugares públicos que, argumentan, invadieron adolescentes que sienten simpatía por el “hardcore punk”.

Respaldados en la herramienta del metroflog y la página YouTube, rockeros, darketos y metaleros intercambian mensajes e imágenes con tintes de xenofobia. En éstos expresan odio hacia adolescentes que optaron por vestir con pantalones ajustados, maquillar sus ojos y demostrar melancolía a través de su físico y otras prácticas.

¿QUÈ ES UN “EMO”?

De acuerdo a lo citado por el sitio Wikimedia.com, “emo” es un término del argot, en principio usado para describir la gama de las actitudes y de los estilos relacionados con la música “emo”, aunque este aspecto está cada vez más alejado de la acepción que esta palabra toma en el lenguaje.

Como adjetivo, "emo" puede describir un estilo de comportamiento o un estado general de infelicidad o melancolía. Es un estilo de vida que la gente adopta.

Añade el sitio que los “emos” son una tribu urbana, constituida principalmente por adolescentes, proveniente de la música emotional core o falso emo, derivada a su vez de hard core.

Hay formas populares de vestir que se consideran “emo”: La ropa se inclina hacia colores oscuros, preferentemente negro. Las camisetas suelen ser de talla más pequeña de lo normal y con variadas impresiones, a menudo con imágenes de la cultura del punk. Remiendos de varias vendas están también a la orden del día.

CONSEJOS SÁDICOS

Los mensajes enviados por los metroflog entre simpatizantes del movimiento anti “emo” incluyen estrategias para llevar a cabo los ataques y hasta guías para llegar al asesinato.

En la dirección electrónica www.youtube.com al teclear en el buscador anti “emo” en el apartado de videos, se obtienen decenas de opciones. Destaca una titulada “El porque del anti ‘emo’” compuesta por una secuencia fotográfica y voz en off con acento ibérico, ésta aconseja a “los compatriotas mexicanos” rechazar a la mencionada subcultura por ser una moda en crecimiento y pecadora.

Ofrece además orientación para matar a un “emo”: Se debe tomar una motosierra para cortarlo en pedazos, pero hay que tener cuidado porque si llega a salpicar algo de su sangre al atacante, este puede convertirse en un “emo”, de ahí la importancia de usar ropa que cubra todo el cuerpo al momento de perpetrar la ejecución.

Leer más notas del domingo 16 de marzo de 2008 » Durango | Guardar en Mi Siglo.

2249





Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados