Casi 20 años de cárcel a custodios que permitieron fuga de "El Chapo" Guzmán

regresarimprimirguardarenviar
Por: EFE / México, DF. - 31 de jul de 2008.

Un juez mexicano condenó a 19 años y seis meses de cárcel a dos custodios que permitieron la fuga del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, de una prisión de máxima seguridad en enero de 2001, informó una fuente oficial.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) dijo en un comunicado que Carlos Fernando Ochoa y Víctor Manuel Godoy, encargados de custodiar a Guzmán, cometieron el delito de "evasión de preso y cohecho".

Además de la condena a prisión, el juez también los inhabilitó para desempeñar otro empleo público, al primero por 23 años y dos meses y al segundo por 11 años y 10 meses.

Los sentenciados eran custodios en el penal de Puente Grande, que después de la evasión fue conocido popularmente como "Puerta grande", cuando en enero de 2001 se fugó "El Chapo" Guzmán, quien desde entonces está prófugo.

El juez encontró que Ochoa y Godoy no vigilaron que permanecieran cerradas y funcionaran correctamente varias puertas del penal que están antes de llegar a las celdas, explicó la PGR en su comunicado.

Guzmán, que se escapó oculto en un carrito de lavandería del penal, es uno de los principales capos del narcotráfico en México.

Lidera el cartel de Sinaloa, responsable junto con su rival del cartel del Golfo de la ola de crímenes que afecta al país desde hace tres años y que se ha cobrado la vida de más de 2.300 personas en lo que va de 2008.

Leer más notas del jueves 31 de julio de 2008 » Nacional | Guardar en Mi Siglo.
310





Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados