Internacional martes 26 de ago 2008, 9:32pm - nota 6 de 9

Instituto Meteorología cubano emite "Aviso de Ciclón Tropical" por "Gustav"

Por: EFE / La Habana, Cuba


El Instituto de Meteorología de Cuba emitió un "Aviso de Ciclón Tropical" por la tormenta "Gustav", situada en el Caribe a unos 275 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, capital de Haití.

"Un avión de reconocimiento encontró vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, al investigar el área de la séptima depresión tropical (de la temporada de ciclones del Atlántico en 2008), por lo que ahora es una Tormenta Tropical nombrada Gustav", señaló el boletín difundido por medios oficiales.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil cubana divulgó un aviso de alerta en el nivel menor ("fase informativa") para el sureste de la isla.

El director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó en la televisión estatal que en las próximas 24 horas aumentarán las lluvias en esa región, especialmente en las provincias de Holguín y Granma.

En Miami, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió que la tormenta tropical "podría convertirse en un huracán antes de moverse sobre tierra".

Una tormenta tropical se torna huracán cuando sus vientos máximos sostenidos pasan de 119 kilómetros por hora.

Las autoridades de Haití y la República Dominicana emitieron "avisos de huracán" (previsión de paso del ciclón en 24 horas).

Esos dos países, Cuba y Estados Unidos fueron azotados hace una semana por la tormenta tropical "Fay", que causó más de veinte muertes y obligó a evacuar a cientos de miles de personas de áreas de riesgo por inundaciones o deslizamientos de tierra.

Según Rubiera, a las 19.00 hora local (23.00 GMT), "Gustav" tenía su centro en los 16,4 grados de latitud Norte y 71,1 de longitud Oeste, y se dirigía a noroeste a 22 kilómetros por hora.

Se pronostica que en los próximos días mantendrá el mismo rumbo, que lo llevará hacia el sur de Haití y el sureste de Cuba.

→ HURACANES Cuba Huracanes

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry