Nosotros miércoles 24 de dic 2008, 9:12pm - nota 5 de 9

Juegos para compartir con la familia y amigos en Navidad

Por:


Aunque muchas personas adultas disfruten de la Navidad y de todo lo que rodea las fiestas de fin de año, son los niños los que más esperan el momento en que se reúne toda la familia para cantar villancicos, montar el árbol de Navidad, el Belén, y jugar, sobre todo. En Navidad, los niños están de vacaciones del colegio, y tienen más tiempo de estar en casa, para ver películas, jugar y jugar. La Navidad nos trae muchos recuerdos. Recuerdos de las ilusiones que teníamos en nuestra infancia. Las celebraciones navideñas son mágicas para muchos niños, verdaderos protagonistas de estas fiestas. Para que ellos disfruten como nunca GuiaInfantil.com ha preparado algunas sugerencias de juegos que pueden hacer para que la Nochebuena sea aún mejor.

1- Teatro de Navidad.

Muchas veces, en medio de tantas fiestas, el verdadero significado de Navidad se queda aparcado en algún rincón y nos olvidamos de reflexionar sobre ello, y de sentir la verdadera Navidad en nuestro interior. Una forma de recordar la Navidad es disfrazándose. Reúne a los niños, e incluso adultos, y forma un grupo de teatro para que hagan una presentación en la noche de Navidad. Elige un papel para cada uno, así como su disfraz adecuado. Deja que los niños construyan sus propios disfraces con sábanas, y ropas usadas. Preparen algún escenario, dé vida al niño Jesús con un muñeco, utiliza los animales de peluche para decorar, y prepara un guión sencillo. La Nochebuena será inolvidable para todos.

2- Karaoke de villancicos.

Este juego consiste en que gane el niño que más villancicos sepa cantar. Se escribe, en cada trocito de cartulina en forma de estrella, el nombre de un villancico conocido. Se colocan los papelitos en una bolsa, y los niños en círculo. Se invita a un niño a sacar un papelito de la bolsa, sin mirar. El niño tendrá que cantar el villancico que le ha tocado. Si no lo sabe, el niño pasará el papelito por el círculo hasta que caiga en manos de alguien que lo sepa cantar. Al niño que cante un villancico, se le dará un punto. Al final, ganará el niño que tenga más puntos.

3- Cantar villancicos o aguinaldos a los vecinos.

Prepara a los niños, con panderetas y flautas, para que puedan ir de casa en casa del vecindario, cantando villancicos en la puerta. Seguro que los niños se divertirán y ganarán caramelos, galletas, etc. Los niños también pueden llevar una hucha para que los vecinos depositen en ella algún donativo que después los propios niños concedan a alguna institución benéfica. Es una forma divertida de compartir un villancico y transmitir un mensaje de la necesidad de ayudar a los menos afortunados. Los niños pueden llevar, además, un detalle como una vela, o un adorno navideño, hecho o no por ellos, para regalar al vecino.

4- Envolver el regalo.

Este juego tiene como objetivo el que más regalo consiga envolver. Se divide a los niños en grupos. Enfrente de cada grupo, a unos 20 metros aproximadamente, se coloca una caja vacía (sea de galletas, de zapatos, etc.), envuelta en papel de Navidad, y al lado un rollo de papel, selo y tijeras adecuadas para los niños. Cuando diga YA, el primer niño de cada fila debe salir corriendo hacia el regado, cortar el papel, selo y envolver la caja. Luego, vuelve a su grupo, toca la mano del siguiente niño y así hasta que todos los niños del grupo hayan envuelto la caja. Gana el grupo que primero consiga este objetivo.

5- Un regalito sorpresa.

Primero, coge un adorno navideño y lo envuelve como si fuera un regalo. Por encima de este regalo, se coloca otra capa de papel de regalo, metiendo una chocolatina entre las capas. Se puede hacer cuantas capas quieran, desde cuando no se olvide de poner un caramelo o una chocolatina por el medio. Con los niños se forma un círculo. Dejar el regalo con un niño y poner una música. Mientras toda la música, los niños deben pasarse el regalo de mano en mano, hasta el momento en que alguien pare la música. En este momento, el niño que tenga el regalo en su mano, deberá quitar la primera capa del regalo e comer la chocolatina o caramelo. Se debe seguir jugando hasta que se acaben los regalitos. Este juego es muy parecido al de la silla. Es muy importante recordar que estos juegos no están orientados solamente a los niños. Los adultos también pueden participar. Cuantas más personas estén en el juego, mejor.

→ estilos

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry