Urgente, aplicar Ley de Seguridad Nacional
Por:
Citlalli Zoé Sánchez/El Siglo De Durango/Durango - 08 de feb de 2009.Es urgente que se apliquen los instrumentos otorgados en la Ley de Seguridad Nacional para que haya resultados en el combate al crimen organizado, diserta el senador de la República, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez.
La violencia recrudeció en el estado en el mes de febrero.
ampliar imagenLamenta la muerte de su compañero de partido, el alcalde de Otáez Claudio Reyes Núñez. “Se da, evidentemente en un marco nacional y por eso insistimos en que debe existir una acción conjunta, coordinada, de todos los niveles de Gobierno y evidentemente de la sociedad”, puntualizó.
El ex Secretario General de Gobierno descarta que haya un ataque directo a la clase política, no obstante que ya son dos presidentes municipales los que han resultado afectados. “La preocupación la tenemos todos y para resolverla pues tenemos que realizar acciones muy concretas”, menciona.
Desde el ámbito de la Legislatura federal, subraya, se han enfocado a reformar la Constitución en esta materia y se creó la Ley de Seguridad Nacional.
Cada acción destinada al combate de la violencia debe hacerse con ahínco pero sobre todo, de una manera más rápida de modo que la sociedad recupere la tranquilidad. “El estado anímico en el que estamos cada uno de los ciudadanos, de zozobra, es una circunstancia que tiene al país con la duda de si está respondiendo la ley, las instituciones, nuestras acciones a lo que realmente necesitamos”, dice.
Pese a la semana sangrienta que se ha vivido en la entidad –donde se incluye el asesinato del alcalde- los actores políticos insisten en que se trata de un fenómeno nacional, donde los diferentes niveles de Gobierno tienen corresponsabilidad.
“El problema es de carácter nacional pero no quiere decir que lo tenga que resolver un orden de Gobierno”, diserta Pacheco Rodríguez.
Desde su punto de vista hay ciudades fronterizas que tienen un índice de violencia superior al de Durango pero remarca que esto no se trata de ubicación geográfica sino de acciones que devuelvan la seguridad pública a la que tienen derecho todos los mexicanos, sin importar si son o no políticos.








