Regional - nota 7 de 12

Producción de mezcal genera 29,000 empleos

Por: El Siglo de Durango / Mezquital, Dgo.


La bebida mexicana se vende en 27 países de tres continentes; Durango, entre siete estados con denominación de origen.

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), productores mexicanos de mezcal realizarán su primera exportación consolidada al mercado de los Estados Unidos, venta que les redituará ingresos por 3.1 millones de pesos de su primer embarque.

La empresa Integradora Comercial de Ejutla, representante de más de 15 marcas comerciales, firmó un contrato de exportación con la compañía Mex-Cal Inc., empresa importadora de bebidas alcohólicas del estado de California, a través del cual se benefician 200 familias productoras de mezcal de las marcas Forever Oaxaca, Felino, Real de Jalpa y Guerrero. En breve se concretarán exportaciones al mercado de China de estas mismas marcas.

Japón

El mezcal mexicano está considerado como una bebida dentro de las categorías Premium y Superpremium que el mercado internacional y principalmente el de Estados Unidos y Japón valora y aprecia.

Con la participación conjunta de productores de maguey y de mezcal y envasadores, junto con las autoridades gubernamentales, se ha logrado la modernización y equipamiento de 131 fábricas de mezcal y 13 plantas homogenizadoras y de envasado, la construcción de tres plantas de mieles e inulinas y de una planta de jarabes en beneficio de tres mil familias de productores.

Legitimación

Gracias a estas acciones y a la labor desarrollada para que se siga trabajando en el Programa Nacional de Certificación de Calidad del Mezcal en las siete entidades con denominación de origen, las exportaciones mexicanas de mezcal se realizaron en 2008 a 27 países de tres continentes.

Cabe destacar que el mezcal es una bebida que cuenta con la denominación de origen, la cual comprende territorios protegidos en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. México cuenta con 200 especies de agave y con 30 de éstas se elabora la bebida conocida como mezcal.

Trabajo

Cifras del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal indican que se tienen en México 330 mil hectáreas en explotación, propiedad de nueve mil productores. Esta actividad genera 29 mil empleos directos e indirectos.

La producción nacional de mezcal certificado es superior a los dos millones de litros, de los cuales 434 mil se destinan a la exportación. En 2008, las exportaciones generaron ingresos por 21 millones de dólares, cuatro millones por arriba de la meta establecida.

→ MEZCAL
RECOMENDAMOS REGIONAL

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry