Durango viernes 15 de may 2009, 10:15am - nota 27 de 31

¿Qué es un cerco sanitario?

Por: JUAN M. CÁRDENAS / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO


Los cercos epidemiológicos implementados tras la detección de casos de influenza humana en tres municipios de Durango concentran a más de 11 mil personas. Pero, ¿en qué consisten estos cercos sanitarios?

 BÚSQUEDA

Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), explicó que para enfrentar un padecimiento sujeto a vigilancia epidemiológica que requiere de atención inmediata, como es en este caso el de la influenza humana, se necesita de un operativo de vigilancia.

Éste consiste en que, cuando se detecta a un paciente positivo, se inicia una indagatoria para saber quiénes estuvieron en contacto con él, dentro del domicilio como extradomiciliario.

 EN ESPIRAL

El primer punto de revisión es la casa, con las personas que conviven con el paciente.

Mediante un cuestionario se indaga la sintomatología para identificar el cuadro clínico; si al menos a uno de ellos se les detecta un síntoma como indicio de que fue contagiado, se le toma en el momento una prueba rápida y se sigue extendiendo la búsqueda en otras viviendas de la comunidad.

La búsqueda de pacientes con síntomas se hace casa por casa bajo el mismo procedimiento, que se extiende por 49 manzanas alrededor de donde vive el caso, en el sentido de las manecillas del reloj.

Pero si se encuentra un caso sospechoso dentro de ese cerco, se vuelve a ampliar el cerco a otras 49 manzanas a la redonda.

"Despu→ es nos vamos al → ambito escolar, laboral o dependiendo de dónde haya estado el paciente", dijo Fajardo Gómez. Aunque precisó que en Durango la labor de implementar los cercos sanitarios no ha sido tan complicada, considerando las distancias y la extensión de la ciudad, en comparación con otras urbes.

En tanto, el paciente se mantiene en su casa con la recomendación de tener el menos contacto posible con más personas y bajo tratamiento de antivirales; hasta el momento la medida de la Ssa ha funcionado.

Búsqueda

Cuando se confirma un caso, se implementa un cerco epidemiológico en los núcleos más cercanos a la persona a quien se le detectó el virus.

Espiral

La búsqueda de casos se extiende a 49 manzanas alrededor de la casa donde vive el paciente, bajo cuestionamientos y revisiones médicas.

Encierro

El primer paciente se queda dentro de su casa bajo tratamiento de antivirales y se le recomienda no tener contacto con más gente.

Se trata de casos aislados

En las "espirales" sanitarias que conforman los cercos epidemiológicos, la Secretaría de Salud de Durango no ha encontrado contagio directo en alguno de los nueve casos confirmados hasta el momento.

"Sin embargo, sí hemos encontrado cuatro pacientes con síntomas a quienes se les tomaron muestras y ninguna salió positiva", informó Ana María Fajardo, epidemióloga de la Ssa.

La hipótesis es que en algún entorno el virus encontró a alguna persona susceptible, que no tiene esos anticuerpos y atacó presentándose los casos.

Lo que significa que los casos presentados hasta el momento en Durango son por casualidad o definido epidemiológicamente como "casos aislados". Fajardo Gómez señaló que en los antecedentes de las personas fallecidas en otras entidades federativas, gran porcentaje de pacientes padecía de enfermedades asociadas como diabetes mellitus, cardiopatías, enfermedades infecciosas o pacientes adictos al tabaco que incrementaron el riesgo de desarrollar el virus.

→ Durango Salud

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry