Regional jueves 4 de jun 2009, 1:12pm - nota 3 de 14

Chile pulla se cotiza a un precio muy alto

Por: HILDA CASTRO BOJÓRQUEZ / EL SIGLO DE DURANGO / VICENTE GUERRERO, DGO.


El precio del chile pulla anda por las nubes: el kilo de segunda calidad tiene un costo de 80 pesos, en promedio, mientras que el de primera calidad rebasa los 100 pesos el kilo. Es poco el chile que en este momento procede de la región, de lugares como Rocas, San Isidro y Villa Unión, pero para el próximo mes de julio es temporada.

 PRECIOS En unos meses más bajará su costo hasta en 30 pesos el kilo, más o menos, pero de segunda y tercera calidad; el de primera costará alrededor de 50 pesos el kilo. Mucha gente aprovecha la temporada para surtirse, como los comercios dedicados a la venta de comida.

 COMERCIANTE

José Luis Gómez Rodríguez se dedica a la venta al menudeo de chile pulla desde hace tres años, luego de pasar casi 25 años en la Unión Americana en donde no logró hacer nada; declaró que ir a Estados Unidos es sólo un sueño, "lo mismo podemos trabajar aquí que allá, sólo que el nivel de vida que te puedes dar en aquel lugar es un poco más cómodo", añadió.

Sin embargo, en los escasos tres años que tiene vendiendo este producto al menudeo saca perfectamente para mantener a su familia.

 PRODUCCIÓN

En el municipio de Poanas los productores siembran chile en variedades como el pulla, ancho y cristalino, entre otros, por lo que en próximos días la actividad para los campesinos de la región se incrementará; sólo están a la espera de que lleguen las aguas.

Cada día se incrementa el número de vendedores ambulantes, personas del municipio que se autoemplean con la finalidad de lograr mayores ingresos económicos en sus hogares para solventar los gastos.

→ Vicente Guerrero Chileros

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry