SCT denuncia amparo irregular para Aviacsa
Por: EL UNIVERSAL - 09 de jun de 2009.El gobierno mexicano denunció ante las autoridades judiciales el amparo "irregular" dado a Aviacsa por un magistrado y que le ha permitido a la aerolínea reanudar las actividades que tenía suspendidas desde el pasado dos de junio.
Actividades. El gobierno mexicano denunció este lunes ante las autoridades judiciales el amparo "irregular" dado a Aviacsa por un magistrado y que le ha permitido a la aerolínea reanudar las actividades que tenía suspendidas desde el pasado dos de junio. Con una flota de 26 aeronaves, Aviacsa es la séptima aerolínea del país. En 2008 transportó a 2.6 millones de pasajeros. NOTIMEX/ESD
ampliar imagen"El juez privilegia el interés comercial de la empresa por seguir realizando operaciones frente a una medida temporal de seguridad", afirmó el titular del departamento jurídico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henkel.
El ministerio ordenó la semana pasada a Aviacsa el cese temporal de su actividad, debido a las deficiencias detectadas en materia de seguridad. Ante esto, la compañía interpuso un amparo ante el juez Felipe Sifuentes, que falló a su favor y dejó sin efecto el viernes la disposición de la SCT.
Una inspección realizada en abril a Aviacsa detectó carencias en materia de seguridad, pero la empresa aseguró después que habían sido corregidas.
Una posterior inspección en mayo demostró que no fue así, aseguró Sánchez Henkel.
Con una flota de 26 aeronaves, Aviacsa es la séptima aerolínea del país. En 2008 transportó a 2.6 millones de pasajeros.
"Las aeronaves tienen más de 20 años en promedio, esto impone unas medidas de verificación más intensas en las que incide un factor humano importante", explicó el responsable del departamento jurídico de la SCT. El ministerio sostiene que Aviacsa no cuenta "con el personal suficiente y los procedimientos adecuados para detectar problemas en sus aeronaves y garantizar la seguridad de sus pasajeros".
También alega que el juez no prestó atención en su dictamen a las consideraciones técnicas, por lo que se solicitó medidas correctoras al Consejo de la Judicatura Federal, e incluso que asigne el caso a otro magistrado.
"(El juez) refiere que va a analizar las pruebas, pero una medida de seguridad, por su naturaleza temporal, no puede estar sujeta a pruebas, es una declaración preventiva de riesgo", enfatizó Sánchez Henkel.
El juez Felipe Sifuentes afirmó que en el amparo solicitado por Aviacsa no se decía que la prohibición de volar se había debido a fallas de seguridad.
Aviacsa había interpuesto en abril otra demanda de amparo para evitar una suspensión temporal de actividades por el adeudo de 480 millones de pesos.
Hoy tendrá lugar una nueva audiencia judicial, en la que la SCT confía en solucionar el problema.
El proceso podría alargarse incluso meses. Se ha firmado, asimismo, un acuerdo para reestructurar la deuda de Aviacsa con el Gobierno.
Buscan esquema para financiar la deuda
Ante sus deudas que superan los 500 millones de pesos por uso de servicios aéreos, Aviacsa busca esquemas de financiamiento que le permitan subsanar sus problemas financieros.
Luego de la suspensión de operaciones que vivió la aerolínea por determinación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el director general de Aviacsa, Eduardo Morales, dijo que buscará a las autoridades de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), organismo al que le adeuda 210 millones de pesos.
"Estoy tratando de arreglar un convenio con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) para salir del problema con Seneam (...), busco pagarlo en parcialidades, y terminando con esto yo creo que lo demás sale con el flujo de la empresa fácilmente", sostuvo.
En el caso de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el directivo aclaró que se mantiene el convenio que se suscribió desde octubre de 2008, para poder liquidar los 255 millones de pesos que debe en aproximadamente dos años.
Recordó que desde entonces, cada martes Aviacsa cubre a esta entidad un pago de 28 millones de pesos, correspondientes al suministro de combustible para sus 25 aeronaves, en los términos estrictos del contrato mercantil que tiene firmado.
Esta situación le permitió acumular 120 millones de pesos, cantidad que conforme al acuerdo con ASA fue entregada como pago adelantado sobre su deuda total de 255 millones de pesos por combustible.
"Llegamos a un convenio de pago, donde dimos 120 millones de entrada que se habían acumulado de los pagos semanales, ya que consumía sólo 17 millones de pesos.








