Duranguenses cambian hábitos de consumo

regresarimprimirguardarenviar
Por: ROSY GAUCÍN ROSY GAUCÍN / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO - 22 de jun de 2009.
LA CRISIS ECONÓMICA PEGA A LAS FAMILIAS

Familias duranguenses se han visto obligadas a reducir gastos y cambiar sus hábitos de consumo por la crisis económica que se presenta desde los últimos meses de 2008.

Una vendedora de papas espera clientes, en un mercado de Ciudad de México (México). El Gobierno concretó las represalias comerciales contra EE.UU. con la publicación de una lista de 90 productos a los que incrementará el arancel y espera que la medida no afecte los precios de la canasta básica de los mexicanos. EFE/Sashenka Gutierrez

ampliar imagen

En este tiempo las familias deciden comprar sólo los alimentos que se producen en el país, mientras que las frutas de importación ya no se consumen, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Reynaldo David Dozal Ibáñez.

 INCREMENTOS

Desde inicio de 2009, los alimentos básicos han sufrido incrementos considerables; lo que tiene que ver con las papas y el chile se incrementó en un 80 por ciento. Las primeras se venden en 20 pesos y el segundo en 17 pesos.

Y aun cuando se ha elevado el precio del kilo de estos productos, la gente los sigue comprando, afirmó Dozal Ibáñez.

 BAJA EL FRIJOL

En cuanto a productos como el frijol, este grano se comercializa un 20 por ciento menos que en meses anteriores; en este momento se vende de 13 a 14 pesos el kilo en la entidad, principalmente el Pinto Saltillo.

 NO LLEGAN APOYOS

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, Reynaldo Dozal Ibáñez, aseguró que hasta el momento no se han recibido los apoyos anunciados por parte del Gobierno Federal y que se denomina México Vive, programa mediante el cual se pretende ayudar a los prestadores de servicio, principalmente a los del sector hotelero.

El empresario dijo desconocer por qué motivo no llega el apoyo a los duranguenses ya que se supone que todo el país recibirá los beneficios de este ambicioso programa con el que se pretende hacer frente a la difícil situación económica por la que se atraviesa.

Actualmente y debido a la crisis económica por la que atraviesa el país es difícil avizorar en cuánto tiempo se reacomodarán los hábitos de consumo de los lugareños, aunque es probable que sea a finales de este año.

 INALCANZABLES

Además llama la atención que productos como el aguacate alcanzan los 40 pesos el kilo en las principales centrales de abasto de la localidad. Algunos de los aumentos que se presentan, además de la carestía, se deben a que terminó la cosecha en Michoacán y por las lluvias que se registraron.

Leer más notas del lunes 22 de junio de 2009 » Nacional | Guardar en Mi Siglo.
948

NotasRelacionadas





Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados