Mercados mundiales bajan ante desempleo en EU
Por: AP / Hong Kong. - 03 de jul de 2009.La mayoría de mercados asiáticos y europeos cayeron el viernes ante el alto nivel de desempleo norteamericano, que augura un sombrío panorama económico para Estados Unidos.
Las pérdidas en Asia, sin embargo, fueron menores que las de Wall Street, donde los mercados cayeron más de 220 puntos en la víspera. Los precios del crudo siguieron bajando mientras que el dólar se mantuvo igual frente al yen.
El tentativo optimismo respecto a la economía estadounidense, un mercado importador vital para Asia, se evaporó después de que el gobierno anunciase que se perdieron 467 mil puestos de trabajo en junio. La cifra es mucho más alta que los 363 mil pronosticados por los expertos. La tasa de desempleo estadounidense llegó al 9.5%, el máximo nivel en 26 años.
Los inversionistas forzaron la subida de los mercados en los últimos meses después de una revitalización de la economía global y un aumento de inventarios de las compañías. El comercio internacional aumentó ligeramente.
Sin embargo, el decepcionante informe de empleos esta semana aumentó el temor de que una esperada recuperación económica tarde aún más en llegar.
''Los fundamentos de la economía aún no son firmes'', dijo Arjuna Mahendran, del banco privado HSBC en Singapur.
Mahendran señaló que los mercados de materias primas podrían caer entre el 15 y el 20 por ciento en los próximos meses.
En Londres, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajó 0.1% mientras que los principales indicadores en Alemania y Francia cayeron 0.4%.
Los mercados asiáticos, después de empezar a la baja, lograron recuperarse un poco.
El índice japonés Nikkei 225 cayó 60.08 puntos , eso es 0.6%, hasta 9 mil 816.07 puntos, mientras que el Hang Seng de Hong Kong subió 25.35 puntos, 0,1%, en 18 mil 203,40 puntos, tras perder durante la mayor parte del día. El índice sudcoreano Kospi se recuperó en un 0.6%.
En otras bolsas regionales, el principal índice de Australia cayó 1.4%, y el de Singapur bajó 1%.
El indicador china de Shanghai se mantuvo igual mientras que el Sensex indio ganó 0.8%.
En la víspera, en Wall Street el índice industrial Dow Jones perdió 223.32, o 2.6%, hasta 8 mil 280.74, el nivel más bajo desde el 22 de mayo. El Standard & Poor's de 500 acciones disminuyó 26.91, o 2.9%, hasta 896.42 y el índice compuesto Nasdaq cayó 49.20, o 2.7%, hasta mil 796.52.
Los precios del crudo aumentaron tras poca actividad bursátil debido a un feriado y tras caer en la víspera debido a los datos de desempleo y el temor europeo respecto a la demanda. El crudo de referencia con entrega en agosto cayó 46 centavos hasta llegar a 66.27 dólares el barril.








