SEED abate rezago educativo

regresarimprimirguardarenviar
Por: EL SIGLO DE DURANGO EL SIGLO DE DURANGO - 04 de jul de 2009.

Se abate el rezago educativo de las comunidades indígenas asentadas en la capital a través de los programas bilingües y multiculturales, presumió Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en la entrega de constancias de estudio a 79 niños y jóvenes indígenas.

Migración. Muchas familias indígenas radican permanentemente en la capital duranguense por cuestiones laborales, por lo que sus hijos anteriormente no recibían educación, pero ahora las familias cuentan con opciones de cambiar esta lamentable situación, aseveran.

ampliar imagen

Ayer, el Secretario de Educación asistió a la entrega de dichas constancias y en el lugar advirtió que dichos programas atienden fundamentalmente a la zona indígena del estado; sin embargo, también operan en la zona urbana de Durango.

 MIGRACIÓN

"Las comunidades tepehuanas, huicholes, mexicaneras ya no solamente están en Mezquital, se hizo un diagnóstico amplio de las colonias populares de la ciudad y se identificaron muchísimas familias indígenas que viven en la capital y que por la necesidades de trabajo radican aquí y hablan su propia lengua. Los niños de estas comunidades no estaban yendo a la escuela

 FIJAN META

La meta es lograr que de esos 79 niños que pasaron de año escolar, se conviertan en 200 para el próximo ciclo Del próximo año, y así ir subiendo el número de estudiantes., sostuvo el funcionario estatal.

¿Cuántos niños hay en la ciudad? se cuestionó el Secretario, al mismo tiempo que expresó que consideran que hay entre 800 y mil niños en esta situación.

"Hay que considerar los fenómenos migratorios, la atracción de las masas urbanas sobre todo tipo de poblaciones incluyendo la indígena

 DESTACADO

En ese sentido, Andrade Cansino comentó que un logro importante de la educación pública es que los niños y jóvenes indígenas tienen la misma oportunidad de recibir educación que cualquier ciudadano y que ellos además su instrucción académica la reciben basándose en la conservación de su cultura.

Los estudiantes indígenas que radican en la capital han tenido cambios, pues aunque su cultura es respetada en las aulas, lógicamente ellos se han adaptado a la vida urbana de la ciudad y han adquirido hábitos de conducta similar al de los citadinos, pues su entorno es diferente que en el de sus lugares de origen y esto ha derivado que lo aprendido en sus salones de clases lo apliquen en su vida diaria, y esto obviamente incluye a sus hogares, se comentó.

 BUENOS DESEOS

En la ceremonia de celebración de fin de cursos, el Secretario de Educación hizo público su reconocimiento al esfuerzo de los padres de familia y maestros por reforzar todos los aprendizajes de los niños y jóvenes, además de los valores y la conservación de su lengua materna, pues esto "les abrirá camino para transitar por la vida como ciudadanos en la ciudad en la que están inmersos y participar en las actividades de un conjunto urbano".

Durante el festival de fin de cursos se dio a conocer que los niños fueron atendidos en cinco grupos periféricos, ubicados estratégicamente: dos en la colonia 5 de Mayo, uno en la Azteca, uno en el fraccionamiento Versalles y otro más en el fraccionamiento Las Nubes. Los que fueron atendidos de la siguiente manera: cuatro utilizando espacios de escuelas primarias y uno en una secundaria.

Igualmente, se dio a conocer a las autoridades educativas sobre los aprendizajes, las capacidades y aptitudes, adquiridos en centros escolares ubicados en las colonias populares, a donde asisten durante el ciclo escolar regular a recibir de maestros bilingües sus estudios básicos. También en el lugar se entregaron constancias a 25 niños que concluyeron su educación preescolar, 52 de primaria y 2 de secundaria.

Andrade Cansino ratificó su felicitación y les dijo que con estas acciones el propósito de la SEED es darles los elementos suficientes para convivir en la realidad de la zona urbana, pero también regresar a sus comunidades natales y hacer progresar a aquellos lugares que los vieron nacer.

 DIAGNÓSTICO

De los 39 municipios del estado, en el último censo poblacional y en el recuento del 2005, 31 municipios en lugar de tener mayor población tienen menos; la gente emigra de las zonas rurales hacia las urbanas; a las cabeceras municipales o hacia la capital del estado.

Estudio

Entregan constancias de estudio a 79 niños y jóvenes del medio indígena que acuden a centros educativos de la periferia de esta ciudad.

Demostración

Dan a conocer a las autoridades educativas los aprendizajes, las capacidades y aptitudes adquiridos en centros escolares ubicados en las colonias populares.

Alternativas

Niños fueron atendidos en cinco grupos periféricos; para ello se utilizaron espacios de escuelas primarias y uno en una secundaria, precisaron autoridades.

Cultura

Reconocen esfuerzo de padres de familia y maestros por reforzar aprendizajes de valores y conservación de lengua materna de alumnos.

Detectan problema y actúan

Nicolás Landeros Gausín, coordinador del Programa Escuela Multigrado Bilingüe Indígena, en su intervención en el festival de fin de cursos, dijo que con anticipación se realizó un intenso brigadeo y se detectó la presencia en alrededor de 90 colonias de la periferia de muchas familias con hijos en edad escolar y que éstos no asisten a la escuela, además de que demostraron un nulo interés por mandarlos a estudiar.

Por lo anterior, se deriva la premura con la que se creó este proyecto de alta complejidad (programas bilingües y multiculturales) y en poco tiempo se dimensionó el gran desafío social, educativo y humanitario que representaba emprenderlo, de ahí la decisión de autorizar esta innovación pedagógica para darle atención a este segmento de niños.

La clausura se dio en un ambiente de fiesta, donde participaron profesores, educandos, padres de familia y demás autoridades educativas en un salón de un conocido hotel.

Leer más notas del sábado 04 de julio de 2009 » Durango | Guardar en Mi Siglo.
387





Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V. © 1999-2008
El Siglo de Durango, Dgo. | Derechos Reservados