Nacional lunes 10 de ago 2009, 12:14pm - nota 25 de 28

Senadora propone exentar a pequeños contribuyentes del IETU

Por: Notimex / México, DF.


La perredista María del Rosario Sánchez Estrada sugirió que las micro, pequeñas y medianas industrias paguen solamente el Impuesto Sobre la Renta

La senadora María del Rosario Sánchez Estrada, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso exentar del cobro del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) a pequeños contribuyentes y cooperativas.

Ante la Comisión Permanente la perredista también sugirió que las micro, pequeñas y medianas industrias paguen solamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) .

Además, planteó que las erogaciones en mano de obra sean deducibles (sueldos, salarios, prestaciones y capacitación) según el porcentaje que representen los gastos empresariales totales, conforme a una tabla progresiva de deducibilidad.

En entrevista, indicó que se pretende eliminar la deducibilidad por el pago de sueldos mayores a 12 salarios mínimos, y establecer nuevas definiciones y clasificaciones de las empresas por tamaño y ramo.

Sánchez Estrada explicó que con el IETU se incrementó la recaudación de impuestos con cinco millones de nuevos pequeños contribuyentes a través de las cuotas simplificadas estatales, los cuales "jamás pagaron ni pagarán" el gravamen.

La legisladora señaló que "las pequeñas empresas sobrevivientes a la crisis que sufren la doble contabilidad IETU-ISR, deben pagar el primer gravamen aún con pérdidas y castiga los gastos en salarios, capacitación y prestaciones" .

"El problema en México no es el modelo fiscal, sino la corrupción gubernamental y la falta de estructura recaudatoria" , consideró la senadora perredista.

→ Finanzas Mexico

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry