Kiosko - nota 2 de 15

La empatía en el liderazgo

Por: Yolanda Hernández


¿Qué es la empatía en el liderazgo?, es entrar a un plano elevado en el cual participan la inteligencia y la razón, es mostrar interés hacia los demás, es comprensión y es sensibilidad, estar atento a sus necesidades.

Cuando hablamos de una organización o de una institución, se requiere de empatía para que haya entendimiento y comunicación; la comunicación no es sólo la capacidad de transmitir mensajes claros; la comunicación implica saber escuchar; abrir canales de comunicación, abre también la posibilidad de obtener creatividad y energía y óptimos resultados en el logro de los objetivos institucionales.

No se puede entender el liderazgo sin esta característica, porque el autoritarismo que se manifestó, y aún se sigue manifestando en el paradigma conductista, no ha dado buenos resultados; el método que guiaba hacia discusiones inútiles y estériles ha sido substituido por una buena comunicación, a través de la cual se perciben las necesidades para incrementar las capacidades de los demás.

La empatía propicia un clima agradable de trabajo, libre de tensiones y de presiones, donde se reconocen las cualidades, logros y avances, y por consecuencia las actividades se realizan con optimismo, esperando siempre los mejores resultados.

A través de la empatía es posible captar las necesidades e intereses de la comunidad escolar, y esto significa también tomar en cuenta sus sentimientos y emociones. La empatía nos lleva a comprender a los demás al percibir sus perspectivas e ideales pero también a tomar en cuenta sus preocupaciones; no se concibe a los demás como un número, porque son sus cualidades y sus capacidades en lo que se centra la atención.

La empatía se interesa por elevar la autoestima y no por devaluarla; estimulando las capacidades se desarrollarán al máximo, porque se comprende que dichas capacidades se pondrán al servicio de la institución y contribuirán a su crecimiento.

La diversidad de aportaciones de todos los miembros de la comunidad escolar enriquece, porque los conocimientos que se aportan hacen posible percibir la realidad desde un punto de vista total y no unilateral y fragmentado.

RECOMENDAMOS KIOSKO

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry