Nacional lunes 5 de oct 2009, 10:55pm - nota 7 de 34

Estatua de la Virgen custodia accesos a Celaya

Por: El Universal / Celaya, Gto.


La obra de más de 10 metros de altura fue colocada en la Glorieta de los Fundadores, denominada Puerta de Oro del Bajío, y bendecida por Fraile franciscano Eulalio González

Una mega estatua de la Virgen de Purísima Concepción, elaborada en bronce, custodia desde este domingo el municipio de Celaya en el acceso a la carretera Panamericana que conecta con el estado de Querétaro.

La obra de más de 10 metros de altura fue colocada en la Glorieta de los Fundadores, denominada Puerta de Oro del Bajío, y bendecida por Fraile franciscano Eulalio González, en un evento al que acudieron el alcalde panista Gerardo Hernández y varios funcionarios públicos.

La estatua fue financiada con recursos de los gobiernos estatal y municipal, pero el costo ha sido guardado en secreto por las autoridades.

El regidor priista Javier Guiza Alday argumentó es que la virgen de bronce montada en un mezquite del mismo material forma parte del escudo oficial del municipio.

A los píes de la figura religiosa fueron instaladas varias estatuas de los fundadores de Celaya, de menos de tres metros de altura.

"A partir de ahora, la Virgen es un nuevo emblema de esta tierra cajetera, que desplazará a la Bola de Agua que cumple un siglo como icono de la Ciudad", agregó.

El 21 de enero de 2006, una estatua de San Miguel Arcángel fue instalada en la Glorieta de los Héroes del municipio San Miguel de Allende, en la salida a Querétaro.

La imagen del Arcángel por su tamaña y posición sobresale en el lugar.

A su alrededor están esculturas más pequeñas de Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y de Josefa Ortiz de Domínguez.

Entonces las autoridades justificaron la obra porque el santo es patrono de aquel municipio.

Este domingo, Guiza Alday señaló que con la mega estatua de la Virgen se pretende fortalecer y retomar los valores históricos de Celaya, en virtud de que la imagen es semejante a la figura de la "pura y limpia Concepción", que aparece al centro del Escudo de Armas del municipio.

→ Guanajuato Cultura

pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry