Kiosko - nota 3 de 13

Infomerciales, moda de TV

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Ciudad de México (Especial).- Una moda invade hoy la televisión: los infomerciales. Cada vez es más notorio que actrices, actores y cantantes mexicanos aparezcan en la televisión vendiendo algún producto "maravilla".

Con los infomerciales las empresas comercializadoras mercadean sus productos y los artistas obtienen con un día de trabajo sueldos que pueden llegar arriba de 60 mil pesos.

Antes, los canales de televisión dejaban de transmitir por la noche, repetían su programación o ponían películas de cuestionable calidad. Actualmente, a partir de la medianoche, los infomerciales son lo único que verá en su pantalla.

Los artistas involucran su fama para cumplir los sueños de bajar de peso, aclarar la piel, tener menos arrugas, depilarse definitivamente, levantarse el busto o mejorar cualquier otra parte del cuerpo.

Para los hombres también se ofrecen productos contra la impotencia (¿cómo olvidar la "bombita" que anunciaba Andrés García?), combatir la calvicie, reducir el abdomen y otras maravillas, como una pócima para atraer a las mujeres con el olfato, todo a un "precio accesible".

Difícilmente, los artistas revelan sus ingresos por participar en este tipo de publicidad, pero María Dolores Calderón, directora de mercadotecnia de CVC, empresa dedicada al comercio "en pantalla", explica que todo depende de las tarifas puestas por ellos y si la empresa está dispuesta a pagarlo.

Otto Sirgo señala que recibió una cantidad razonable por su participación, "nada extravagante", pero no quiso aclarar la cantidad.

"Lo grabas (el infomercial) en un corto tiempo, en una media hora y te dan una remuneración. Una semana antes me entregaron el producto para probarlo y después lo hice y ya", comenta Sirgo, quien participa en el infomercial de Astro Diet (un líquido para bajar de peso).

Arlette Pacheco, quien también promociona el Astro Diet, dice que utilizar el producto y comprobar sus resultados fue la motivación para participar en el infomercial. Aunque prefirió reservarse la cifra recibida, la compara a la cantidad que una actriz puede recibir por actuar en una película.

Eso explica por qué las marcas, en pos de la credibilidad, organizan castings para elegir a las estrellas de sus infomerciales, como ocurriría en una audición de una televisora, productora de cine o de teatro.

Y... ¿funcionan?

Todos los infomerciales y los productos emanados de ellos son regulados por la legislación vigente en materia de comercio, salud y telecomunicaciones.

Muchos de estos productos han sido retirados del mercado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Fue el caso del depilador Touch Me, el eliminador de varices Goycochea, Siluet 40, el shampoo Cre-C, Rubigen, Quit, la goma de mascar Sex-Gum, Saunatronic 2000 y otros artículos similares de Producciones Infovisión, TV Store, Telerey o CV Directo (antes QVC), empresas que han recibido sanciones legales porque no comprobaron la veracidad de lo que prometen sus productos.

Por lo pronto, las empresas siguen haciendo su lucha por convencer al televidente y los artistas seguirán haciendo infomerciales como un extra de su carrera artística, pues parece que en este juego todos ganan... ¿también usted?

Infomerciales al aire actualmente

Helena Rojo: Youthful Essence, crema rejuvenecedora.

Jaqueline Andere: X-Folium, crema para renovar la piel del rostro.

Galilea Montijo: Tone Up, mascarilla revitalizante y rejuvenecedora del rostro.

Adela Micha: Prodigy , acceso a internet de Telmex.

En el informercial de Astro Diet (líquido para bajar de peso) llamado "El secreto de las estrellas", aparecen: Otto Sirgo, Arlette Pacheco, Adriana Fonseca, Rodrigo Vidal, Adriana Riveramelo, Sebastián "Chamagol" González, Gabriel Soto, Luz Elena González.

VENTAS

Fuera del aire

Los televidentes al ver a sus ídolos a través del televisor con los productos que ofrecen, son más cautivos a adquirirlos con la ilusión de parecerse a ellos o seguir su modelo de vida.

Andrea Legarreta: Discos compactos.

César Évora: Quit, producto que provocaba asco al cigarro.

Yuri: Fataché Stick, jabones para reducir medidas corporales.

Paty Manterola: Siluet 40, jabones para mejorar la figura.

Anette Michel: Fat Away After Eating, reductores de grasa.

Heriberto Murrieta: Torso Toner, aparato de ejercicio.

Álan Tacher y Beatriz Monroe: Mercury Clean, producto que evita manchas.

Luz Elena González: Points, rímel que ayuda al crecimiento de las pestañas.

Felicia Mercado: Flash 9, sistema para ejercitarse.

Víctor González: Metabol MT Tonics, sistema reductor de peso.

Julio Alemán: "La Magia de la Negociación", videos.

MÁS SOLICITADO

¿Rey de regios?

Y Marco Antonio Regil no se ha quedado atrás...

Además de ser uno de los conductores consentidos de Televisa, es también el más solicitado, particularmente en Monterrey para promover productos gracias a la popularidad que tiene entre las amas de casa.

El conductor de programas como, y, es el rostro en las campañas publicitarias de Telmex, McDonalds y la cadena de supermercados HEB.

"Elegimos a Marco Antonio porque necesitábamos a alguien reconocido en todos los niveles socieconómicos. Necesitábamos a alguien con mucha presencia y trayectoria para que fuera recordado por nuestros clientes. Buscamos una imagen que generara confianza, seriedad, formalidad y sobre todo, credibilidad", comentó Norma Treviño, del departamento de relaciones públicas de HEB.

Si alguien buscara la definición de sobreexposición, entonces habría que preguntarle al ex novio de Silvia Salgado. Él sí que sabe mucho sobre eso.

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