Durango - nota 20 de 27

Presa Guadalupe Victoria llega a su nivel máximo

Por: Juan M. Cárdenas / El Siglo de Durango / Durango, Dgo.


ABREN COMPUERTAS ANTE LAS LLUVIAS QUE AÚN SE ESPERAN HOY Y MAÑANA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió elevar las compuertas de la presa Guadalupe Victoria, debido a que a las 5:40 horas de ayer ya estaba a su máxima capacidad y aún se esperan más lluvias.

Jorge Armando Nevárez, delegado estatal de la Conagua, explicó que con la lluvia que inició cerca de las 23:00 horas del sábado y terminó casi a las dos de la mañana de ayer, así como los escurrimientos de la región serrana hasta las 5:40 horas de hoy, la Guadalupe Victoria captó 455 millones de metros cúbicos causando que empezara a derramar por el vertedero.

Este vaso de almacenamiento llegó a captar hasta 470 metros cúbicos por segundo, a través de los ríos Chico y Las Bayas cuyo afluente baja de la Sierra Madre Occidental, durante la madrugada de ayer.

El funcionario federal detalló que incluso fue desde la tarde del sábado que el personal de Conagua tuvo que operar para abrir las compuertas, pero fue durante la madrugada cuando se determinó aplicar un "colchón" de seguridad a la presa para bajarle por lo menos cinco millones de metros cúbicos, considerando los pronósticos meteorológicos.

El titular de la Conagua en Durango precisó que a través de las compuertas de la presa se desfogaron 140 metros cúbicos por segundo, además de los 30 metros cúbicos que por cada segundo salían a través del vertedero.

Aseguró que este gasto no representa ningún riesgo para las comunidades aguas abajo, pues se implementaron medidas preventivas.

 CONAGUA

Se rebasa la media histórica del año en lluvias

Contra todo pronóstico, las lluvias de las últimas horas permitieron que la capital duranguense rebasara de forma considerable la media histórica de lluvias por año.

Al cierre de esta edición la ciudad de Durango registró 500 milímetros de lluvia en la temporada 2010, contra los 459 milímetros que están considerados como promedio histórico.

Florencio Rodríguez Loera, responsable de la Dirección Local del Servicio Meteorológico, precisó que la lluvia que terminó por llenar la presa Guadalupe Victoria inició a las 22:40 horas del sábado y culminó al filo de las 2:00 horas de ayer. El promedio de lluvia en la capital duranguense fue de cerca de 30 milímetros.

Por su parte, el Delegado de la Conagua en la entidad advirtió que existen condiciones para que sigan las lluvias por lo menos durante hoy y mañana; pero que se espera que sean las últimas de la temporada pues posteriormente se pronostica un espacio de casi diez días sin precipitaciones.

La presa Peña del Águila está al 110 por ciento de su capacidad y derrama 36 metros cúbicos por segundo.

Medidas

Cientos de visitantes de El Pueblito ya no pudieron bajar hasta el río Tunal ante la crecida de éste por recibir todo el líquido que salía de la presa.

n Autoridades federales limpiaron el lecho de maleza y basura para evitar que desbordara.

n Policías y elementos de Protección Civil cerraron el paso hacia el río desde la carretera.

→ CONAGUA Lluvias Durango Presas
RECOMENDAMOS DURANGO

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry