Kiosko - nota 3 de 21

Fanny Anitúa

Por: EL SIGLO DE DURANGO


 MEZZOSOPRANO. NACIÓ EN LA CIUDAD DE DURANGO. Hija de Antonio Anitúa Sarabia, minero, y de Josefa Yáñez Medrano. El padre se trasladó con su esposa y sus dos hijas al mineral de Topia, Dgo., cuando Fanny tenía tres años de edad. Desde muy pequeña fue el centro de atención en las fiestas escolares, ya que tenía un talento musical innato. A los 10 años había ganado un concurso radiofónico y un contrato para cantar en una emisora local.

Inició sus estudios musicales a los 12 años con María Aispuru de Lille, Piedad Larios y Leonor Pérez Gavilán.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de la ciudad de México, en donde tomó clases de declamación con el poeta Juan de Dios Peza.

En 1907 viajó becada a Roma para estudiar en la escuela de canto de Aristide Franceschetti. En 1909 debutó en el Teatro Nacional de Roma, como protagonista de la ópera Orfeo ed Euridice de Gluck.

Desde ese momento la carrera de Anitúa recogió una serie de triunfos con diversas presentaciones no solo en Italia, sino en los principales teatros del mundo. Fue reconocida como una de las mejores cantantes de ópera a nivel internacional.

Grandes maestros la dirigieron en sus obras triunfales: Arturo Toscanini, Tullio Serafini, Pietro Mascagni y Giorgio Polacco. Sus grandes creaciones fueron Orfeo, El barbero de Sevilla y La Cenerentola; recibió aclamaciones en las óperas Safo, Fedra, El Príncipe Igor, Mefistófeles, Hamlet, Aída, Falsaf y gran parte del repertorio wagneriano. Encarnó a la princesa de Sor Angélica, a la Emilia de Otelo y la Ulrica de Un baile de máscaras.

En 1921 José Vasconcelos la nombró directora honoraria del Conservatorio Nacional de Música. Dio clases en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en el Conservatorio Nacional.

En 1942 fundó el Seminario de Cultura Mexicana y la Academia de Música y Canto, de la que fue directora hasta su muerte.

En 1943 participó en el establecimiento de la Ópera Nacional de la ciudad de México.

En 1948 se retira de los escenarios cerrando con broche de oro interpretando el papel de la Ciega en la ópera La Gioconda de Ponchielli, en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. Murió el 4 de abril de 1968 en la ciudad de México.

Niñez

Desde muy pequeña fue el centro de atención en las fiestas escolares, ya que tenía un talento musical innato. A los 10 años había ganado un concurso radiofónico y un contrato para cantar en una emisora local.

Homenaje

En 1987 le hicieron un homenaje en la Ciudad de México en el centenario de su nacimiento y fue la primera vez que los cantantes realizaron la gala final en el Conservatorio para conmemorar el nacimiento de la extraordinaria cantante, quien durante la mitad del siglo XX, dio a su patria fama y gloria en los principales teatros del mundo.

Fama

En el Teatro de la Scala de Milán se encuentra una placa alusiva a las representaciones de la cantante. Desde su retiro hasta su muerte vivió en Ciudad de México, en la colonia Mixcoac, en donde falleció a los 81 años.

Legado

Fue fundadora del Seminario de Cultura Mexicana y de la Academia de Música y Canto, institución que dirigió hasta sus últimos días de vida. Fanny Anitúa, una mujer de extraordinaria personalidad que puso en alto el nombre de México.

RECOMENDAMOS KIOSKO

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry