Durango
Carolina Heredia
dom 29 may 2011, 10:42am 14 de 19

Sedentarismo a la alza; más enfermedades



Aumentó 20 por ciento el sedentarismo en una década y con ello los riesgos y la aparición de enfermedades asociadas con la obesidad y sus complicaciones, explicó la subdirectora de Epidemiología de los Servicios de Salud de Durango (SSD), Cynthia Mora.

El sedentarismo es uno de los factores que desarrollan el sobrepeso y la obesidad, condición asociada a la hipertensión arterial y diabetes, que por complicaciones son las principales causas de pérdida de extremidades y retinopatía, que causa ceguera; por lo tanto la obesidad, derivada del sedentarismo, provoca tales consecuencias.

La inactividad también favorece el padecimiento de las enfermedades isquémicas, insuficiencia renal, dislipidemias, cáncer de mama, de colon y estómago. El sedentarismo perjudica a los órganos blancos.

 EJERCICIO PREVIENE El programa de los 5 Pasos por tu Salud promueve en su primera fase la activación física, con el paso Muévete.

Los SSD brindan asesoría de nutriólogos y activadores físicos para cambiar los hábitos, pues ejercicio y alimentación van de la mano.

La Subjefa de Epidemiología de los SSD recomendó iniciar la actividad física con caminatas con duración de 30 a 45 minutos al menos tres veces por semana, después se puede realizar a diario.

Pidió no trotar ni correr al principio pues si se ha pasado un tiempo inactivo podrían generarse lesiones.

La actividad se incrementa y se incluyen nuevos ejercicios para que tenga efecto, no sirve hacer lo mismo, se requiere esfuerzo extra.

Sólo se queman calorías si la actividad es continua, si bien los quehaceres del hogar o caminar al trabajo benefician, no se disminuirá el peso si no supera la media hora.

Caminar con la mascota o con otras personas, en familia por ejemplo, motiva el ejercicio, dijo.

Quien desee acudir a un gimnasio, exhortó a realizarse una valoración médica previa, la entrevistada resaltó que los gimnasios cuentan con asesores, por lo tanto se recomendará la actividad acorde a su condición.

La natación es el mejor ejercicio para normalizar el peso; por ser una actividad de nulo impacto no se corren riesgos de lesiones. Se ejercita todo el cuerpo y es el que quema más calorías.

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