Regional - nota 5 de 13

Enfermedad pulmonar aumentará en mujeres

Por: EL SIGLO DE DURANGO


EL SIGLO DE DURANGO

Vicente Guerrero, Dgo.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ocupa el cuarto lugar de mortalidad en mujeres y el quinto en hombres, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); el 90 por ciento de los casos se origina por tabaquismo, ya que fumar provoca inflamación de la vías respiratorias y destrucción de alvéolos pulmonares; el otro 10 por ciento puede ser por cocinar con leña y en este apartado, el número de incidencias es relativamente bajo y su presencia es en comunidades de bajo desarrollo.

En promedio, los hombres fuman más que las mujeres; sin embargo, se espera que las estadísticas se inviertan en dos décadas, debido a que las mujeres empiezan a fumar a la misma edad que los hombres o incluso antes y este es un fenómeno que se acentúa desde la segunda década de la vida.

La EPOC consiste en la obstrucción del flujo de aire, el cual se detecta con una espirometría en la que se le pide al paciente inhalar todo el aire posible y sacarlo completamente.

La Secretaría de Salud indicó que una persona sana expulsa 80 por ciento del aire en el primer segundo, quienes están enfermos mucho menos de ese porcentaje y los principales síntomas de la enfermedad son flemas diarias, tos, falta progresiva de aire y fatiga al realizar actividades como bañarse o peinarse cuando el desgaste pulmonar es grave.

En Durango, la ocurrencia se presenta con igualdad de género aunque todavía persiste la casualidad entre el hombre pero en el caso de la mujer, la actividad de fumadoras tiene una tendencia a la alza.

El riesgo del padecimiento aumenta a partir de la cuarta década de vida, sobre todo para quienes han fumado más de una cajetilla diaria durante 10 años ininterrumpidos; la situación se agrava porque las personas permanecen con la falta de aire hasta por 10 años y lo asocian a la baja condición física o a la edad pero cuando acuden con el médico, la enfermedad está muy avanzada.

RECOMENDAMOS REGIONAL

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redación ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone BlackBerry BlackBerry BlackBerry BlackBerry