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El valor nutricional de los frijoles

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Los frijoles tienen un alto contenido de proteínas y de fibra, además de que dan un aporte excelente en minerales. De cien gramos de frijol, 20 son de proteína, aproximadamente, depende de la variedad del frijol, lo que es muy similar al aporte de la carne, nos comentó en entrevista Leticia Cervantes, licenciada en Nutrición del Instituto Nacional de Nutrición.

Hay diferentes tipos de frijoles y de acuerdo con eso, con el clima en el que crecen y con el tipo de cultivo, varían sus propiedades. El frijol negro es el más rico en proteínas. Aunque las propiedades de otros tipos, como el rosita, y el vaquita (pinto) son similares.

Estas leguminosas son buenas para toda la población en general, de acuerdo con la experta; para los niños se recomienda el caldito de frijol, porque tiene mucho hierro y enteros no los pueden digerir fácilmente.

Para las personas adultas son muy recomendables por sus aportes nutrimentales; sin embargo, las personas que padecen gota no pueden comerlos, porque aumentan la producción de ácido úrico, de acuerdo con la nutrióloga.

Lo importante es que se preparen de diferentes formas, como frijoles de la hoya, a la mexicana, que es con jitomate, cebolla y chile o con queso. Puedes preparar un desayuno muy saludable. También se le puede poner durante su cocción epazote.

Para tener un desayuno muy natural y completo, la especialista recomendó preparar los frijoles con queso panela, un jugo y una tortilla. Lo importante es ser creativo, ya que hay muchísimas formas de prepararlo en la gastronomía mexicana como tamales, enfrijoladas, molletes e infinidad de platillos.

Al combinarlos con los cereales tiene más propiedades y es un resultado más rico. Se puede combinar con infinidad de cosas; solo necesitamos ser creativos. O simplemente lo podemos preparar en tostadas o en totopos.

Si eres de las personas que tiene poco tiempo para hacer de comer, Leticia Cervantes recomienda coser los frijoles el fin de semana y congelarlos; al recalentarlos les puedes poner queso o carne, o los puedes comer en molletes, en torta, en tamal, en rollitos con vegetales, o con arroz.

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